Edición

Borrar
Roman Polanski.
El Supremo polaco rechaza reabrir el proceso de extradición de Polanski a EE UU

El Supremo polaco rechaza reabrir el proceso de extradición de Polanski a EE UU

Pone fin definitivamente al procedimiento de extradición iniciado en 2014 a petición de la justicia estadounidense

colpisa / AFP

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó este martes reabrir el procedimiento de extradición a Estados Unidos del director de cine franco-polaco Roman Polanski por la violación de una menor de edad en 1977. La corte desestima el recurso en casación presentado por el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, con lo que pone fin definitivamente al procedimiento de extradición iniciado en 2014 a petición de la justicia estadounidense.

Roman Polanski, de 83 años, no ha asistido a la audiencia. Sus abogados le informaron inmediatamente de la sentencia por mensaje de texto, informó uno de ellos. "Se encuentra en París, rodando una película", dijo el abogado Jerzy Stachowicz. El caso "está cerrado en Polonia, en Suiza, en Francia, esperemos que un día lo esté en Estados Unidos", añadió.

La corte "rechaza el recurso en casación", declaró el juez Michal Laskowski, quien explicó que se decidió apoyar el dictamen del tribunal de Cracovia, el cual ya rechazó la extradición de Polanski en 2015.

En 1977, en California, Roman Polanski, de entonces 43 años, fue procesado por haber violado a Samantha Geimer, que tenía 13 años. Tras pasar 42 días en la cárcel y ser liberado bajo fianza, el cineasta, quien se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con una menor, huyó de Estados Unidos antes del anuncio del veredicto, porque temía una fuerte condena pese a un acuerdo logrado con la justicia estadounidense.

La línea de defensa de sus abogados polacos consistía en demostrar que la demanda de extradición carecía de fundamento, teniendo en cuenta ese acuerdo y el tiempo que Polanski pasó en la cárcel, y después bajo arresto domiciliario en Suiza en 2009-2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios