Edición

Borrar
El creador de 'Juego de Tronos' asegura que prepara un "final agridulce"

El creador de 'Juego de Tronos' asegura que prepara un "final agridulce"

George R.R. Martin avanzó que intentará no dejar "cabos sueltos", aunque esto no es lo mismo que algunas partes queden abiertas o "deliberadamente ambiguas"

efe

Martes, 6 de diciembre 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor George R.R. Martin, creador de la saga en la que se basa la serie televisiva "Juego de Tronos", se encontró con sus seguidores mexicanos, a quienes respondió algunas de sus preguntas, sin darles grandes pistas de un final, que -asegura- será "agridulce".

El autor de "Canción de hielo y fuego" fue recibido como una estrella de rock por cientos de lectores en el Foro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Aunque las entradas fueron repartidas en los días previos para controlar el aforo, muchos de los seguidores hicieron largas filas a las puertas recinto horas antes del evento.

Con constantes bromas, Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948) respondió a las preguntas de sus fans, escogidas al azar del interior de una urna verde; entre ellas, si cree que en los finales felices.

A lo que el estadounidense respondió que esos finales convencionales no aparecen en la Historia y en la vida real, y que le gustan más los "agridulces", como el que forjó J.R.R. Tolkien para "El señor de los anillos".

"No puedo decir cómo acabará (la saga), pero puedo decir que probablemente sea un final agridulce, más que un final feliz", aseveró.

Avanzó que intentará no dejar "cabos sueltos", aunque esto no es lo mismo que algunas partes queden abiertas o "deliberadamente ambiguas".

En varias ocasiones, el autor tuvo que echar mano a la frase "tendrán que seguir leyendo los libros para saber qué pasa", y se tomó con humor que le preguntaran si "va a haber algún personaje que fallezca de muerte natural".

Además, Martin, conocido por las inesperadas muertes que regala a sus personajes, incluso a los protagonistas, dijo que tiene que claro al que seguro dejará con vida: "Mi esposa tiene un personaje favorito, y me amenaza con abandonarme si lo mato. No os diré cuál es".

También salió a relucir una de las inquietudes más recurrentes de los fans, cuándo saldrá a la venta su sexto tomo, "The Winds of Winter" (vientos de invierno).

"Soy un escritor lento, y cuanto más mayor me hago, más lento escribo", apuntaló.

Martin recordó que cuando empezó a escribir la primera entrega de la saga, "Juego de Tronos" -publicada en 1996- su ritmo de escritura era de una novela por año, y por aquel entonces tenía pensado que "Canción de hielo y fuego" sería solo una trilogía.

"En mi inocencia, pensé que terminaría en tres años (...) estoy tardando un poco más", apuntó con humor, convencido de que "tienes que seguir la historia donde te lleve".

"Alguna vez pensé ¿hacían falta siete reinos? ¡Cinco habría estado bien", afirmó, despertando las carcajadas de los asistentes.

En la nueva entrega, se cumplirá el principio narrativo de que "las cosas tienen que ponerse peor antes de volverse mejor", así que "se va a poner peor para muchas personas".

"En invierno es cuando las cosas mueren", sugirió.

Un lector quiso saber qué cuestión le haría a su admirado Tolkien si tuviera la oportunidad. "Le preguntaría ¿por qué trajiste a Gandalf del mundo de los muertos? ¡Debería haberse quedado allí!", respondió el autor.

Martin explicó que lo que le llevó a dedicarse a la escritura fue su "incapacidad para hacer cualquier otra cosa".

Eso y que "no parecía muy factible" la meta que tenía de niño de convertirse en Batman o en Linterna Verde.

El escritor tuvo que hacer un ejercicio de imaginación cuando le pidieron que dijera cuál de sus personajes sería un "buen líder" en el mundo real.

Se decidió por Tyrion Lannister, el cual "no necesariamente sería un líder querido, pero tendría el intelecto para hacerlo (...) y no sería ingenuo".

"O Dany (Daenerys), si trajera los dragones", matizó Martin, agregando luego que "las elecciones en Estados Unidos habrían sido muy diferentes si Hillary (Clinton) hubiese tenido dragones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios