Ideal

España paga a una madre australiana de 4 hijos para que lea 'El Quijote' cinco horas al día

España paga a una madre australiana de 4 hijos para que lea 'El Quijote' cinco horas al día
  • Moira Christie fue seleccionada entre 158 candidatos para recibir una beca de 1.500 dólares locales denominada 'Money to read'

La Embajada de España paga a una australiana madre de cuatro hijos para que lea durante tres semanas "El Quijote", en un acto para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, informaron hoy fuentes oficiales.

"Qué mejor manera de celebrar la literatura que leyendo", dijo a Efe el consejero cultural de la Embajada de España en Australia, César Espada.

Moira Christie fue seleccionada entre 158 candidatos para recibir una beca de 1.500 dólares locales denominada "Money to read" (Dinero para leer) ideada por el colectivo español "Mmmm...", creado en 1998 y autor de varios proyectos artísticos en espacios urbanos.

La iniciativa ya se hizo en España para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de "El Quijote" y es la primera vez que se promueve en el extranjero.

Según Espada, Christie fue elegida "por ser ingeniosa en sus respuestas y porque presentó de forma muy divertida la manera que ella misma se veía en el papel de lector y la manera cómo iba a promocionar 'El Quijote' en Twitter o las redes sociales".

Desde la semana pasada, Christie acude a la Biblioteca Nacional de Australia, en Camberra, para leer en silencio durante cinco horas la emblemática obra de Cervantes y después graba un vídeo que publica YouTube en el que comenta lo leído durante la jornada.

En los vídeos, Christie destaca la traducción hecha al inglés y los pies de página y asegura que se identifica con "El Quijote" porque "es un lector que se vuelve loco por sus fantasías".

En su cuenta de Twitter "Moira_Read", la australiana publica comentarios como "es tan laaargo. Pero les prometo que las primeras 30 páginas son pura diversión" o bromea sobre el error que cometió al escribir el nombre del personaje de Cervantes en inglés.

"Haciendo 10.000 lagartijas porque acabo de notar que permití que el autocorrector escriba 'Quioxte' en lugar de 'Quixote'", explicó la mujer de 41 años, que ha despertado la curiosidad de los usuarios de la biblioteca y recibe mensajes de apoyo por las redes sociales.

Espada remarcó que Christie está ayudando a descubrir a sus compatriotas que "El Quijote" es "una obra divertida, llena de humor, humana y es fácil de entender".

El consejero cultural subrayó que se ha dado cuenta que Cervantes y "El Quijote" son poco conocidos en Australia e incluso que se trata de uno de esos casos en que "el personaje y el libro han superado la fama del escritor".