Ideal

Multa de más de 100.000 euros a Atresmedia y TVE por lo ocurrido en su emisión

Multa de más de 100.000 euros a Atresmedia y TVE por lo ocurrido en su emisión
  • TVE emitió información sobre los gimnasios Curves con finalidad promocional en el programa 'La Mañana', al igual que ocurrió con la Clínica Baviera en el programa 'Objetivo Bienestar' de Nova.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 108.771 euros a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) por publicidad encubierta en el programa La Mañana que emite en su canal de televisión TVE1. Asimismo, el organismo ha sancionado a Atresmedia con 103.725 euros a por publicidad encubierta de Clínica Baviera en el programa Objetivo Bienestar que se emite en el canal Nova.

En el caso de la sanción a RTVE, la infracción se cometió el 29 de marzo de 2015, cuando se emitió sin identificación publicidad encubierta de la franquicia de gimnasios Curves. En un reportaje del programa se habla de la menopausia y los beneficios que aporta la actividad física mientras aparecen en pantalla imágenes del gimnasio cuando las clientas hacen ejercicio, con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla.

La CNMC considera que existe una finalidad publicitaria y promocional, así como una incitación directa a la utilización de los servicios de este gimnasio.

En el caso de Atresmedia, la infracción tuvo lugar el pasado 20 de marzo. Durante el programa Objetivo Bienestar del canal Nova se emitió un espacio de carácter divulgativo e informativo de unos diez minutos de duración, con entrevistas y reportajes, promoviendo el nombre y la actividad de la Clínica Baviera con propósito publicitario.

En su resolución, la CNMC recuerda que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta: "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", recoge el mencionado artículo.

Tras la sanción de Competencia, ambas empresas pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.