Ideal

Isabel Pantoja vuelve al luto

Isabel Pantoja vuelve al luto
  • Con la muerte de Juan Gabriel pierde a su gran valedor. Le produjo su nuevo disco, se iba a mudar con él y la iba a relanzar en Latinoamérica

AIsabel Pantoja la alegría por soplar las 60 velas a principios de agosto le ha durado poco. La repentina muerte del cantante mexicano Juan Gabriel a causa de un infarto con 66 años no solo ha supuesto para ella la pérdida de uno de sus grandes amigos. sino decir adiós a la llave que le iba a abrir una nueva vida en la que olvidarse de los barrotes de la cárcel. Normal que se despidiese de su 'padrino' con una emotiva carta en la que no faltaba un desgarrador «¿por qué no me has esperado?». La desgracia vuelve a cambiar los planes de la tonadillera y con ella se acrecienta la leyenda negra que la persigue desde que se convirtiera en la viuda de España tras la trágica muerte de Paquirri. Isabel Pantoja vuelve a estar de luto como aquel septiembre de 1984.

Mientras la artista está removiendo cielo y tierra para que la Justicia le deje acudir el lunes al multitudinario entierro de Juan Gabriel, su futuro musical pinta otra vez negro. O al menos gris, ya que en noviembre será totalmente libre después de saldar su condena, con lo que recuperará su pasaporte y su total libertad. La duda sobre cuándo se subirá de nuevo a los escenarios sigue planeando. No hay fecha cerrada ni para el lanzamiento de su nuevo disco -tras cinco años de silencio-, ni para la gira de conciertos que anunció a bombo y platillo Universal Music -la discográfica que comparte con David Bisbal, Alejandro Sanz y Paulina Rubio- una vez que la artista abandonó la cárcel de Alcalá de Guadaíra hace ya seis meses.

La muerte de Juan Gabriel es otra china en el zapato con el que la sevillana pensaba recorrer el paseíllo de su regreso musical. El mexicano no solo le produjo el álbum que ahora se convierte en un 'regalo' póstumo, sino que de su mano tenía previstas distintas actuaciones en Latinoamérica para relanzar su carrera al otro lado del charco. Un gran favor personal puesto que el 'divo de Juárez' no pisaba las tablas por menos de 800.000 euros.

El también productor discográfico se había convertido en el gran apoyo de la ex de Julián Muñoz junto con su hermano Agustín, su fiel escudero. Se especula con que incluso le ayudó a hacer frente a sus deudas judiciales: dicen que le prestó casi 200.000 euros para uno de los pagos que tenía estipulados mientras ella lograba 'cash' con la venta de sus propiedades.

Antes, ya le había cedido diez de sus mejores canciones, además de componer en exclusiva para ella dos temas inéditos, que conforman el tan anunciado nuevo trabajo que grabó a finales de 2013 en México bajo la supervisión de su mentor y antes de sentarse frente al tribunal del 'caso Malaya'. Los que lo han escuchado adelantan que se convertirá en uno de sus grandes éxitos, como ya ocurrió en 1985 con su 'Marinero de luces', disco con el que reapareció tras enviudar.

Al 'regalo' del disco, ahora se le podía sumar la herencia que podría recibir Pantoja del mexicano. Se trataría de algún bien procedente del vasto patrimonio del artista, valorado en unos 30 millones de euros (sin contar los derechos de autor). Y eso que Juan Gabriel tiene cuatro hijos... aunque con tres de ellos las relaciones no eran especialmente buenas (Isabel es la madrina de uno de ellos). El cantante dejó todo bien atado hace unos meses, cuando cambió su testamento. También dejó por escrito cómo quería que fuese su funeral. Si se siguen sus últimas voluntades, sonarán parte de sus grandes éxitos, entre los que habría reservado uno para que cantase su 'protegida'... Y así será siempre que el juez la autorice a viajar a Ciudad de México.

Mudanza en el aire

El mazazo de la muerte de Juan Gabriel también chafa los planes de la tonadillera de mudarse a México y quitarse del foco mediático patrio en el que siempre quedan flotando las eternas preguntas sobre su paso por la cárcel y derivados. El artista ya le ofreció 'asilo' incluso antes de ser condenada. Hasta se habló de que mandó construir una casa junto a la suya para su resguardo. También tiró de contactos con el objetivo de que fichara como 'coach' del programa 'La Voz' en México, aunque las restricciones de la libertad condicional impidieron llegar a un acuerdo.

La mudanza frustrada y la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de noviembre no son los únicos asuntos pendientes de la Pantoja. El nuevo curso escolar de la que ha sido la reclusa más famosa de las cárceles españolas se presenta muy revuelto... Sus hijos, Kiko y Chabelita, apenas se dirigen la palabra y no han dudado en lanzarse dardos envenenados en la prensa. Además, la niña de sus ojos, que adoptó en 1996, mantiene una tensa relación con el tío Agustín. Y, por si fuera poco, ha denunciado a la que fuese su niñera, Dulce, que tras saltar al estrellato televisivo ha soltado la lengua sobre lo que pasa en Cantora. Este mes la 'exnanny' rendirá cuentas ante el juez por una supuesta intromisión al honor.

Así, la única alegría de Isabel pasa por el poco tiempo que disfruta con sus tres nietos. De vez en cuando la visitan en su finca gaditana, donde vive recluida junto a sus hermanos y su madre octogenaria. Desde que obtuvo la libertad condicional, en marzo, solo ha salido de ella en una ocasión, que se sepa, para una cena familiar. No asomó la pierna ni para el bautizo de la pequeña Ana, hija de Kiko e Irene Rosales. Quería evitar acaparar la atención en la ceremonia. Sin embargo, por detrás, se comenta que podría sufrir agorafobia (pánico a los espacios abiertos) tras su estancia en la cárcel. Por eso, tampoco terminaría de cerrarse su regreso a los escenarios en España... aunque otros consideran que el principal escollo para esto último es el tema económico. Ofertas tiene, pero su elevado caché haría inviable su contratación, y eso que ha vendido cerca de siete millones de discos en todo el mundo.

Ahora mismo, la Pantoja estaría pidiendo un 25% más de lo que solicitaba antes: un concierto, unos 80.000 euros. Por el momento, la única oferta que continúa adelante es la de José Luis Moreno, que ya trabaja en un musical protagonizado por la artista que se estrenaría dentro de dos años. Pero, ojo, que la historia no se centraría en su vida, sino que ella se metería en la piel de un personaje totalmente inventado. Para ello, desveló Moreno, se estaba preparando «como un deportista de élite». Con lo que no contaba el 'showman' era con el nuevo luto de la tonadillera por Juan Gabriel. No ha parado de llorar desde que conoció la noticia. Un nuevo revés al que tendrá que sobreponerse. Algo a lo que ya la sevillana está acostumbrada.