Edición

Borrar
¿Qué hay detrás de 'Centro Médico'?

¿Qué hay detrás de 'Centro Médico'?

El docureality de TVE devuelve la vida a una antigua clínica madrileña. «Hemos conseguido que deje de ser un sitio fantasma», defienden

NURIA ROZAS

Miércoles, 3 de agosto 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La clínica madrileña Nuevo Parque, que trajo al mundo a decenas de miles de niños durante treinta años (de 1970 a 2000) y fue referencia en ginecología, ha vuelto a nacer. Los actores de 'Centro Médico' (TVE), equipados con su bata y su fonendoscopio, la han resucitado y convertido en un moderno plató de televisión. En él, se mezclan casos clínicos reales con las historias personales de pacientes y médicos. La ficción, que comenzó como un complemento al programa 'Esto es vida' de media hora, ha conseguido emanciparse y ocupar las tardes de la cadena pública (18.25 h.).

«Lo más curioso es que hay actores que nacieron aquí y hay otros que tuvieron a sus hijos o a sus nietos. ¡Es muy bonito!», se emociona María Pedroviejo, que da vida a una de las enfermeras. «Ahora entras y te sorprendes porque realmente es un hospital. Pero al principio de la producción era un sitio fantasma, con los aparatos arrumbados en las salas de reanimación», comenta.

Para convertir a los actores en auténticos doctores tienen a su disposición a dos médicos que les asesoran a la hora de escribir los guiones, rodar las escenas y familiarizarse con los tecnicismos de la profesión. La alumna aventajada es la actriz Ana Cela, que interpreta a la residente Silvia Marcos, y que antes de decidirse por el mundo de la dramatización, estudió Medicina. La bata blanca tampoco le ha pillado de nuevas al actor Jesús Cabrero, quien la lució en 'Hospital Central' al dar vida al oncólogo Javier Blanco.

-¿Y qué hace un actriz si tiene fobia a la sangre?

-María Pedroviejo: Mmm, yo no tengo ese problema, pero es verdad que cuando me hago un análisis, si miro, me mareo (se ríe). Lo más duro de rodar esta serie es cuando reconoces a un personaje porque un familiar tuyo o un amigo ha padecido esa enfermedad, y el trote de grabar una ficción diaria: madrugamos mucho y nos acostamos muy tarde.

Vocación de ayudar

En la maquinaria de 'Centro médico' trabajan más de 80 personas que se encargan de que estas 'Urgencias' funcionen perfectamente. Y de que tengan alma. Detrás de cada enfermera, paciente o doctor hay una historia. En el caso de la enfermera Pepa Monteoliva (interpretada por la propia Pedroviejo) decidió que quería dedicarse al oficio a los 11 años, cuando su madre le dijo que tenía cáncer. Durante los siguientes cinco años, Pepa estuvo conviviendo con la enfermedad y aprendió cómo ayudar a su madre. Su progenitora falleció cuando ella era una adolescente. A partir de entonces, su única razón en la vida ha sido echar una mano a gente que pase por la misma situación que ella vivió.

En la ficción también se plasma la competitividad y, en ocasiones, la altanería de alguno de los médicos. Como la de Álvaro Mendieta (que encarna el actor Octavi Pujades), una joven promesa de la neurología, ambicioso y pedante, que no ha venido al hospital a hacer amigos, sino a continuar su brillante carrera para llegar a lo más alto. Muchos tachan su forma de hacer medicina de deshumanizada, puesto que para él los pacientes son medios para conseguir los objetivos profesionales que se ha marcado. Ahora el reto de los directores es que, como en la vida, además de drama haya comedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios