Edición

Borrar
Otegi, sobre el atentado de Hipercor: «La intención no era matar»

Otegi, sobre el atentado de Hipercor: «La intención no era matar»

Sostiene que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado

IDEAL.ES

Lunes, 18 de abril 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No me considero un terrorista para nada, ha afirmado Arnaldo Otegi que se ha mostrado convencido de que la gente juzgará cuál es mi contribución a la paz en este país.

Jordi Évole siguió durante un día al líder abertzale para una entrevista que Salvados está emitiendo este domingo por la noche en la que se le trasladan preguntas de Mariano Rajoy, entre otros dirigentes políticos.

El debate de la violencia ha existido en la izquierda a lo largo de la historia, ha explicado Otegi que ha recordado cuando le avisaron en la cárcel por la muerte de su madre, que vivió en prisión como la de su suegra y varios amigos. En esos momentos recordó a las víctimas del terrorismo a quienes en algún momento les dieron la brutal noticia de que su ser querido había muerto.

Ahora le parece motivo de reflexión desde los puntos de vista ideológico, político y humano en el que considera que existe la gran posibilidad de encontrarnos en referencia al Estado español.

Évole le ha afeado que haya podido comparar el sufrimiento por una muerte natural de un ser querido y el de alguien a quien han matado a un familiar de un tiro en la nuca. Pido perdón, se ha apresurado a decir Otegi a este respecto en la entrevista que se está emitiendo en el que se recogen también testimonios de víctimas de la barbarie etarra.

El líder abertzale ha justificado la entrada en ETA de la juventud vasca durante décadas. La militancia en ETA se concebía de una manera bastante natural tras el franquismo, ha resaltado Otegi.

Sobre el atentado en el Hipercor de Barcelona en el que ETA asesinó a 21 personas en 1987. El dirigente abertzale ha respondido que ese atentado supuso un punto de inflexión en el proceso de reflexión del tema de la violencia. Además, Otegi ha añadido que ETA avisó en tres ocasiones para que el centro comercial fuese desalojado. La intención no era matar, ha dicho.

Es amplia la expectación que ha generado esta entrevista, la primera de este tipo en una cadena estatal, y la más amplia que ha concedido en televisión desde su excarcelación. Se sigue en Twitter a través de la etiqueta #OtegienSalvados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios