Edición

Borrar
La reina (c.), junto a Sáenz de Santamaría (d) y Alfonso Alonso (i), durante su visita al Palacio Real.
La Reina, de visita al Palacio Real

La Reina, de visita al Palacio Real

Doña Letizia acude, junto a la vicepresidenta, a comprobar las nuevas instalaciones del monumento, adapatado ya para personas con movilidad reducida

EFE

Miércoles, 10 de febrero 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, han visitado hoy las acciones emprendidas en el Palacio Real para eliminar barreras arquitectónicas en el monumento de Patrimonio Nacional más visitado, ya completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Aunque las obras -nuevas rampas, ascensores, baños adaptados- finalizaron hace varios meses, la presentación oficial ha tenido lugar esta mañana con la visita de doña Letizia, a la que Sáenz de Santamaría ha recibido a su llegada al Palacio de Oriente.

El ministro de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, Alfonso Alonso, también ha acompañado a la Reina durante el recorrido, así como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, que se desplaza en silla de ruedas y ha comprobado de primera mano la funcionalidad de las instalaciones.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha explicado antes de comenzar la visita que las obras de adaptación han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración que desde hace cinco años mantiene esta institución con el Real Patronato sobre Discapacidad y con la Fundación ACS. Este convenio ya ha permitido hacer accesibles para personas con discapacidad otros monumentos como el Monasterio de las Huelgas, en Burgos, el de Santa Clara de Tordesillas, el de Yuste, en Cáceres, o el Real Monasterio de El Escorial, en Madrid, y tendrá continuidad en otros reales sitios.

Pérez de Armiñán ha hecho hincapié en que además de los accesos adaptados, en el Palacio Real se han instalado explicaciones en braille para invidentes, y en el futuro se quieren implantar otros sistemas para sordos a fin de que el acceso a la información sea así "verdaderamente universal para todos los ciudadanos".

Diseño "funcional y moderno"

Gracias a las últimas obras, en el Palacio de Oriente ya son accesibles todas las dependencias integradas en los circuitos de visitas, como la Real Armería, la Biblioteca, el Archivo y las salas de exposiciones temporales, así como los salones oficiales de la primera planta, a los que se puede llegar en ascensor.

Doña Letizia y el resto de la comitiva han entrado al monumento por las salas donde actualmente se exhibe la exposición "Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las colecciones reales", y desde allí han visitado las demás dependencias donde se han acometidos las intervenciones.

Las rampas tienen un diseño "funcional y moderno", según Patrimonio, y se integran en el entorno con materiales, como el cristal, que respetan el valor arquitectónico del recinto.

El Centro de Recepción de Visitantes que se puso en marcha en 2014 cuenta con un punto de información adaptado para ciegos desde el que se pueden localizar, con un plano en relieve, las zonas de visita. Por otro lado, en el Patio del Príncipe hay nuevos aseos para visitantes totalmente accesibles.

Patrimonio Nacional hace hincapié en que la configuración original del Palacio de Oriente ha supuesto el principal reto para la mejora de la accesibilidad al monumento, construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del antiguo Alcázar incendiado en 1734.

Tras las obras en el Palacio Real los monumentos en los que también se quieren suprimir las barreras arquitectónicas a lo largo de 2016 son los monasterios de Las Descalzas Reales y La Encarnación, ambos en Madrid.

La visita de la Reina Letizia de esta mañana es el único acto que tiene previsto en su agenda oficial para esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios