Edición

Borrar
50 años de la primera serie de la televisión moderna en España

50 años de la primera serie de la televisión moderna en España

'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador revolucionó las pantallas en los años sesenta

IDEAL GENTE

Domingo, 7 de febrero 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de dirigir el mítico concurso Un, dos, tres, Chicho Ibáñez Serrador ya era conocido como uno de los más arriesgados guionistas televisivos de la España de los sesenta. Gran parte de su fama se la debe a la serie de guiones Historias para no dormir de cuyo primer capítulo se cumplen ahora 50 años de su emisión en TVE.

Una serie de terror en los años sesenta. Fue rodada en los estudios del madrileño Paseo de la Habana de RTVE, al igual que la también mítica Estudio 1.

Para Ángel Gómez Rivero, experto en cine de terror y fantástico, Historias para no dormir fue un proyecto que dio continuidad a otra serie hermana de título Mañana puede ser verdad que experimentaba con fórmulas ya trabajadas en la etapa argentina de Chicho, bajo el título de Obras maestras del terror.

A la manera de Alfred Hitchcock y sus famosas presentaciones para su serie televisiva de misterio e intriga (1955-1962), Chicho daba unas introducciones breves, cargadas de humor negro, comenta Gómez Rivero que añade que dichos prólogos llegaron a convertirse en tan célebres como las propias historias que presentaban" porque "en el alma del realizador siempre anidó un actor, tal vez por herencia de familia, como él a menudo ha comentado con orgullo.

A los diez años Chicho ya consumía a Edgar Allan Poe, el maestro de la literatura de misterio nacido en Boston.

El Chicho guionista, de seudónimo Luis Peñafiel, recurrió a menudo a los relatos del también poeta y periodista norteamericano y supo buscar la variedad en otros autores que también ofrecían propuestas inquietantes: W. W. Jacobs, Henry James, Guy de Maupassant y, con especial seguimiento, a Ray Bradbury.

Tras una primera etapa, Historias para no dormir retornaba a TVE en 1982. Esta semana se han cumplido 50 años de la emisión de su primer capítulo de lo que ya es un emblema para los seguidores de series televisivas, los cuales han crecido exponencialmente en los tiempos de Internet y las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios