Edición

Borrar
«Me voy por la patilla»

«Me voy por la patilla»

Barei representará a España en el Festival de Eurovisión. Cantará ‘Say Yay!’, el polémico tema en inglés. «¿Por qué no podemos ganar?»

miguel ángel alfonso

Viernes, 5 de febrero 2016, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bárbara Reyzábal Barei (Madrid, 1982) era una desconocida hasta que el lunes pasado rompió con Salomé, Massiel y la tradición de España de mandar siempre una canción en castellano al Festival de Eurovisión. El tema que defenderá el 14 de mayo en Estocolmo, donde se celebra la final, es Say Yay!, íntegramente en inglés. «Lo importante es la calidad», defiende ella.

La que se ha liado porque canta en inglés.

Esto es como hacer un cuadro, ¿qué más da que sea abstracto o realista? Pues con el idioma pasa lo mismo, lo importante es la calidad. Austria y Suecia ganaron con canciones en inglés, pese a que no es su lengua materna, así que ¿por qué no podemos nosotros ganar con un tema en ese idioma?

¿Qué le han dicho en casa?

Mi hermano está fuera y mi padre se murió cuando tenía un año, ni siquiera me acuerdo de cómo era, siempre he tenido una falta de figura paterna. Pero compartí el momento con mi madre.

¿Ella le inició en la música?

Sí, ella ha cantado siempre y es muy teatrera. Desde pequeñita me recuerdo cantando con ella, tocando la guitarra, cantando rancheras Fue ella la que con catorce años me dijo a ti esto te gusta, te hace feliz. Ella quiso ser cantante pero no le dejaron por la época. Por eso empecé a estudiar canto y piano.

¿Cómo se levantó la mañana siguiente a que la eligieran?

¡Como en un sueño!

Es una gran responsabilidad.

Me voy por la patilla. Hasta ayer no tenía miedo y ahora estoy muy nerviosa. Tengo miedo, no por quedar última, sino por no hacerlo bien. A mí en general competir no me gusta, prefiero compartir. Pero obviamente esto es un concurso, no el mundo de yupi.

Ya participó en el Festival de Benidorm.

Ni me acuerdo. Quedé segunda y luego primera después de un juicio, porque el primer puesto había sido tongo, se presentaron con una canción que ya estaba editada previamente incumpliendo las reglas.

¿Cómo lleva que su novio sea el productor de su canción?

A Rubén no le gusta que hable de él en los medios, pero es un reto muy bonito llegar a esto juntos, ¡una pasada! Aunque hemos chocado muchas veces, ¡Say Yay! ha tenido como quince estribillos.

¿Va a llevar bien la fama?

No tengo ni idea de cómo me va a afectar, todavía no puedo asimilar que esto sea fama de ningún tipo porque estoy igual que ayer.

¿Ha hablado ya con Edurne?

Nadie mejor que ella para darme consejos. Ayer me dijo que podíamos quedar para comer cuando quisiera, pero que de momento disfrutara de esto.

¿Cuál es su referente?

Loreen (cantante sueca ganadora en 2012) me flipa, cuando la vi cantando en la preselección me volví loca. Es increíble como una persona quieta, sin moverse, solo con un movimiento de cuello se come el mundo. ¡Eso sí que es arte! Y cuando me dio 10 puntos casi me muero.

¿Ha pensado en tirar la toalla alguna vez?

¿Alguna vez? ¡Cada semana! Ser un músico independiente te da mucha libertad, pero estás muy solo y cansa mucho.

¿Dónde queda su faceta de decoradora?

De momento para mi casa. Todo lo que sea creativo me gusta, ya sea componer para otros artistas como Malú y Edurne, o decorar. Algún día dejaré la música porque implica demasiada exposición ¡Y ahora me voy a dar cuenta pero bien!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios