Edición

Borrar
Pau Donés vuelve tras el cáncer con una gran lección de vida aprendida

Pau Donés vuelve tras el cáncer con una gran lección de vida aprendida

El cantante de Jarabe de Palo regresa a los escenarios tras varias sesiones de quimioterapia y operaciones quirúrjicas contra el cáncer de colón que le fue diagnosticado

EFE

Sábado, 19 de diciembre 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pau Donés llevará varias sesiones de quimioterapia y dos operaciones quirúrgicas cuando se suba al escenario de la sala Luz de Gas de Barcelona, por lo que, "se mire por donde se mire, éste no va a ser un concierto como los demás", comenta el cantante y compositor de Jarabe de Palo en una entrevista con Efe.

El cáncer que le diagnosticaron hace cuatro meses ha sido "una lección de vida" que le ha recordado que "hay que vivir el presente" y esforzarse en disfrutar de la vida y en hacer las cosas que más te gustan.

Una de sus actividades preferidas en la música es actuar en directo, de manera que, aunque reconoce que está un poco débil, Pau Donés se ha liado la manta a la cabeza y estará en la sala Luz de Ga este domingo y el próximo 22 de diciembre.

Los dos recitales están agrupados con el título "Jarabe contra el cáncer" y toda la recaudación se destinará al desarrollo del MoTriColor, estudio científico destinado al avance de tres nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer colorrectal metastásico, y entre ellas un nuevo tratamiento dirigido a pacientes con mutación BRAF, que es el caso del propio Donés.

"He encontrado una buena excusa para que los médicos me dejen volver a subir al escenario", señala el cantante "medio en broma, medio en serio".

"Jarabe contra el cáncer" serán dos conciertos con voz y piano en los que el músico tiene previsto "hablar bastante" de la enfermedad "pero sin dramatismo y con sentido del humor".

"Quiero ayudar a desestigmatizar esta enfermedad -añade Donés-. No puede ser que la gente siga pensando que cáncer es igual a muerte porque hay muchas personas que se curan".

Una batalla contra la muerte

El cantante ha reconocido que los últimos cuatro meses han sido "duros" en algunos momentos, especialmente cuando supo que el cáncer de colon se había extendido al hígado.

Una frase que le ayudó a afrontar la enfermedad fue la que le dijo uno de los doctores que le trataron: "Uno se enfrenta a la muerte según ha vivido la vida".

Eso es lo que hizo y recordó que él nunca ha sido "de los que dramatizan" y siempre ha intentado "vivir el presente plenamente".

Así que recuperó dos aspectos de su propio carácter y logró coger fuerzas "para seguir viviendo", porque "tengo una hija de seis años y no estoy dispuesto a morirme y dejarla sola".

"Sólo pienso en la enfermedad cinco minutos al día -dice-. El tiempo necesario para ser consciente que hay cosas que no puedo hacer y ponerme a hacer las que sí puedo hacer".

Donés tiene "una carpeta llena de cosas pendientes que cada vez es más gorda" y ha decidido "retomarla" y empezar a hacer "todo lo que siempre había querido hacer".

"No es necesario pensar demasiado en la muerte, hay que disfrutar del momento y vivir la vida con calidad", agrega el cantante.

Con esta filosofía, el músico está dedicando mucho tiempo a su hija y a sus amigos, pero también a su público, porque "fue muy duro tener que interrumpir la gira" y ha querido compensar a sus seguidores con un disco en directo, el primer CD con DVD en vivo de la banda.

"Tour Americano 14-15" está grabado durante la gira americana que Jarabe de Palo hizo entre 2014 y 2015 e incluye un DVD con el concierto del Teatro Metropolitan de México DC en mayo de 2014.

Para sus seguidores tiene otro regalo, la noticia de que "las dos operaciones han ido bien" y que ahora está "limpio, animado y más tranquilo" que antes de la segunda operación.

Agradecido y concienciado, en este momento Donés quiere ayudar a la investigación del cáncer con los dos conciertos de la sala Luz de Gas.

Asimismo, para todos aquellos que no puedan asistir pero quieran participar, ha puesto a disposición una "Fila 0" y pueden hacer sus aportaciones al número de cuenta 2100 5000 5202 0013 4433.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios