Edición

Borrar
Así funciona la máquina del fango: "Decir algo de alguien crea la sospecha"

Así funciona la máquina del fango: "Decir algo de alguien crea la sospecha"

La intencionalidad política de algunas informaciones periodísticas, a debate

IDEAL GENTE

Domingo, 8 de noviembre 2015, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche sobre periodismo en el programa de Jordi Évole (@jordievole) que ha reconocido que se ha metido en un "berenjenal" dedicando un Salvados (@salvadostv) al poder que pueden tener algunas noticias para desprestigiar a personajes públicos.

Profesionales consagrados como Casimiro García Abadillo, director hasta hace unos meses de El Mundo; Julia Otero (@Julia_Otero), que conduce las tardes de Onda Cero desde hace años; y la subdirectora de La Razón, Pilar Gómez, han debatido con el politólogo Juan Carlos Monedero (@MonederoJC), fundador de Podemos, acerca de lo que el experto en comunicación Umberto Eco ha definido como la máquina del fango, esto es, el uso de información personal para desprestigiar al adversario político a través de los medios de comunicación.

Cala en la audiencia, se difunde por las redes sociales, y ya está el nombre de la persona pública manchado. Cuando el río suena, agua lleva, señalaba un ciudadano parafraseando el dicho común en un programa que ha abordado casos como el de Monago del que otro entrevistado en la calle recordaba sus viajes a Mallorca. Fueron a Canarias los que dieron lugar al caso.

Maxim Huerta expresaba su extrañeza en Twitter por la presencia en el debate, entre periodistas, de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, a quien La Razón dedicó una portada en la que señalaba que se esconde en el metro cuando sus problemas con Hacienda.

El programa deja muchos interrogantes sobre la mesa. ¿Por qué crees que me han destituido a mí, porque soy amigo de la casta?, ha preguntado intrigante García Abadillo en un momento del debate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios