Edición

Borrar
Retrato de la reina Isabel II en 1953.
Las vidas paralelas de Isabel II y la reina Victoria

Las vidas paralelas de Isabel II y la reina Victoria

Isabel II superará a su tatarabuela el 9 de septiembre, cuando cumpla 63 años y 216 días en el trono, un reinado notable que comenzó en 1952, cuando Gran Bretaña se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial

colpisa / afp

Sábado, 5 de septiembre 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria e Isabel II, las monarcas con más años en el trono británico, se convirtieron en reinas inesperadamente y a una edad joven, y rigieron el país en épocas de grandes cambios.

Isabel II superará a su tatarabuela el 9 de septiembre, cuando cumpla 63 años y 216 días en el trono, un reinado notable que comenzó en 1952, cuando Gran Bretaña se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Victoria nació en 1819, ella, como Isabel, parecía una opción poco probable para heredar el trono. Sin embargo, la joven princesa, que se convirtió en reina en 1837, poco después de cumplir los 18 años, prestó su nombre a una época, la era victoriana, marcada por las invenciones y los descubrimientos, así como por una perspectiva moralista de la vida.

Fue un momento de apogeo para Gran Bretaña, con grandes avances industriales, científicos, culturales e imperiales. El sentido del deber de Isabel II a sus 89 años se enraíza en su ilustre antepasado.

"La gran similitud entre Isabel y Victoria es que las dos son mujeres excepcionalmente meticulosas, de carácter fuerte, decididas a obrar lo más correctamente posible", explicó a la AFP el escritor Andrew Gimson, autor de "Breves Vidas de los Reyes desde 1066".

Hija única del príncipe Eduardo, cuarto hijo del rey Jorge III, Victoria ocupaba el quinto lugar en la línea de sucesión cuando nació. Pero los hermanos mayores de Eduardo, incluyendo los sucesores de Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, murieron sin hijos legítimos sobrevivientes, dejando el trono a Victoria.

Nacida en el palacio de Kensington el 24 de junio de 1819, Victoria fue criada bajo el "sistema de Kensington", una serie de reglas inventadas por su madre, que la mantuvo aislada y constantemente vigilada. Al heredar el trono, se dispuso a cambiar la imagen de la monarquía. La reputación de la institución "había caído muy bajo por culpa de sus tíos pendencieros, que se comportaron de la peor manera", dijo Gimson.

"Victoria conectó con la nueva moralidad de la clase media, el rigor moral que fue surgiendo en la década de 1830", agregó Gimson. Al convertirse en reina, fue apadrinada por el primer ministro, el vizconde Melbourne, y su dominante madre quedó a un lado.

Se casó en 1840 con su primo hermano alemán, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, de quien se enamoró locamente. Sobrevivió a la primera de varias tentativas de asesinato ese mismo año. Cuando Alberto murió en 1861, se sumió en el luto, se retiró de la vida pública y vistió de negro para el resto de su vida.

Formó entonces un estrecho vínculo con su criado escocés John Brown, en los años 1860 y 70. En medio de un creciente sentimiento republicano, Victoria comenzó a aparecer en público otra vez a partir de la década de 1870.

El Imperio Británico

Sus nueve hijos se casaron con la realeza continental, convirtiéndola en la "abuela de Europa". Sus bodas de oro en el trono en 1887, y el jubileo de diamante -60 años- en 1897 se celebraron en todo el imperio. Estados, ciudades, montañas, lagos, calles, plazas, edificios y monumentos de todo el mundo aún llevan su nombre.

"Con Victoria, el Imperio británico se expandió hasta abarcar una enorme extensión y eso le valió ese gran título de emperatriz de la India. El poder británico estaba en su cénit", dijo Gimson. "Con Isabel II, el Imperio británico ha desaparecido. Ella y toda la nación británica han tenido que hacer frente a un período de relativa decadencia, aunque el nivel de vida ha subido colosalmente", agregó.

Los inicios

Los inicios de la reina Isabel se asemejaron a los de Victoria. Después de una juventud algo enclaustrada, Isabel se casó con el príncipe Felipe, su primo segundo. El gran estadista Winston Churchill fue el primero de sus 12 primeros ministros británicos y un mentor.

Victoria se involucró mucho más en política, hasta un punto que Isabel hubiera visto poco prudente. El columnista del Times, Mathew Parris, dijo que Isabel II "trabaja mucho más duro" que Victoria, pero que poco más ha cambiado desde entonces. "El principio rector sigue siendo que no hay que permitir que la luz del día arruine la magia" de la monarquía, afirmó.

Enterrada en Windsor, al oeste de Londres, Victoria murió en 1901 a los 81 años, pero Isabel sigue en plena actividad a los 89. La actual reina ha contado con el apoyo firme del príncipe Felipe, de 94 años, mientras que Victoria tenía 42 cuando murió Alberto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios