Edición

Borrar
Año Nuevo lunar chino: la cabra ilumina el doodle de Google

Año Nuevo lunar chino: la cabra ilumina el doodle de Google

El Año de la Cabra comienza este 19 de febrero de 2015 y se extiende hasta el 8 de febrero de 2016, sucede al Año del Caballo (2014) y precede al Año del Mono (2016)

ideal.es |

Miércoles, 18 de febrero 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Año Nuevo lunar chino se ha convertido en el protagonista del nuevo doodle de Google, después de que, justamente ayer, el buscador más popular homenajeara a Alessandro Volta con una composición referente a la invención de la pila eléctrica. Ahora, el turno le llega a la festividad china, también conocida como Fiesta de la Primavera, que es una de las fechas más importantes del calendario en la zona este de Asia. El Año Nuevo lunar chino, que comienza este 19 de febrero de 2015 y que se extiende hasta el 8 de febrero de 2016, corresponde al Año de la Cabra, de acuerdo con la distribución por animales de la cultura asiática. De esta forma, la cabra sucede al Año del Caballo (2014) y precede al Año del Mono (2016).

El Año Nuevo lunar chino, homenajeado por Google en este nuevo doodle, se basa en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, según el cual los festejos empiezan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, justo cuando se celebra el famoso Festival de los faroles en el país oriental.

Cabe destacar que, también durante el Año Nuevo lunar chino, se produce la que se ha registrado como la mayor migración humana del planeta. Este proceso, bautizado como el "movimiento de primavera" consiste en el traslado de varios millones de personas que viajansus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Del mismo modo, este evento reflejado en el nuevo doodle de Google, abarca también la víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, que conoce en el idioma chino como "chuxi", y durante la que, de un modo similar al de Occidente, se realizan varias celebraciones con fuegos artificiales y congregaciones populares y familiares.

Según marca la tradición asiática, compartida por otros países de la zona como Japón, Vietnam o Corea del Sur, el Año Nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera del hemisferio norte.

El Año Nuevo lunar chino se fija preferentemente en un día de luna nueva (de acuerdo con el citado calendario lunar). Sin embargo, las 24 estaciones solares están fijadas en base a la posición del sol en el zodiaco, obedeciendo, en este caso, al calendario solar, lo que provoca que cambie la frecuencia entre ambos días.

De esta manera, este cambio en la frecuencia ambos días hace que éstos no caigan siempre en la misma fecha, por lo que el día equidistante es el de Año Nuevo lunar chino solamente si ese día es el día de la luna nueva. De no darse esta coincidencia, se toma como día de Año Nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada.

Normalmente, este día se sitúa entre el 21 de enero o el 21 de febrero, lo que retrasa en torno a un mes el Año nuevo lunar chino del popular Año Nuevo occidental. Por último, en relación con esta festividad, cabe destacar que el comienzo de la primavera se denomina en la tradición china "lichun", y que para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al citado "lichun" chino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios