Edición

Borrar
Un estudiante herido en el ataque.
Día negro en Pakistán con 148 muertos, 132 de ellos niños, en el asalto talibán contra una escuela

Día negro en Pakistán con 148 muertos, 132 de ellos niños, en el asalto talibán contra una escuela

El Ejército de Pakistán toma el centro, ubicado en la localidad de Peshawar, y acaba con el asalto

AGENCIAS

Martes, 16 de diciembre 2014, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy ha sido un día negro en Pakistán . El Ejército ha conseguido tomar la escuela de Pakistán atacada hoy por los talibanes y acabar con un asalto que ha causado al menos 148 muertos, la mayoría niños, y alrededor de un centenar de heridos, según ha informado una fuente policial.

Se calcula que de los 148 muertos, unos 132 pueden ser niños.

El Ejército logró hacia las 18.20 hora local (13.20 GMT) despejar por completo la escuela atacada en Peshawar, en el noroeste del país, tras dar muerte a los insurgentes, al menos seis, ha dicho un portavoz de la Policía, Seid Wali.

Según ha informado el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa, el número de menores muertos asciende a 132.

Malala, con el «corazón roto»

  • La paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, a quien los talibanes trataron de asesinar, ha declarado que tiene el "corazón roto" por "este acto de terrorismo sin sentido y a sangre fría en Peshawar".

  • La joven, de 17 años, vive en el Reino Unido desde que en octubre de 2012 le dispararan en la cabeza por defender la educación de las niñas en una región de fuerte implantación talibán.

  • "Yo, junto a millones de personas en todo el mundo, lloro a estos niños, mis hermanos y hermanas, pero no nos derrotarán nunca", ha añadido. "Condeno estos actos atroces y cobardes y me pongo al lado del gobierno y las fuerzas armadas de

  • Pakistán

  • ".

"Dos potentes explosiones se han registrado en el lugar y se han escuchado disparos", ha informado el rotativo paquistaní. La agencia Reuters indica por su parte, citando fuentes de la Policía paquistaní, que las explosiones registradas son al menos tres.

Los periodistas destacados en el lugar de los hechos han indicado que hay varias ambulancias en las inmediaciones de la Escuela Pública del Ejército. Fuentes de los servicios de seguridad paquistaníes han afirmado que hay varios cuerpos dentro de la escuela atacada y han asegurado que han matado a seis de los milicianos que han participado en el asalto.

Además de los muertos, hay decenas de personas heridas de diversa consideración. El jefe del Gobierno regional ha indicado que los milicianos "han entrado en la escuela vistiendo uniformes de la Guardia de Fronteras" y que 23 de los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al hospital Lady Reading. Otros 60 han sido llevados a otro centro hospitalario.

El primer ministro supervisa las operaciones

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que ha definido el ataque como una "tragedia nacional", ha llegado a Peshawar pasadas las 15.00 horas para supervisar las operaciones militares para detener a los milicianos atrincherados en la escuela. Las Fuerzas Armadas paquistaníes han informado de que tres partes de la escuela ya han sido desalojadas y queda una última por vaciar.

"Mis hijos han sido convertidos en blancos de la tragedia", ha señalado Sharif, quien ha agregado que hasta que Pakistán no consiga acabar con el terrorismo la "guerra" contra este fenómeno no habrá terminado.

Sharif ha dicho que este asalto es una represalia por las operaciones lanzadas por las Fuerzas Armadas paquistaníes contra los milicianos islamistas en todo el país y ha apostado por reforzar la lucha contra el terrorismo. "Creo que hasta que este país esté libre de terrorismo, esta guerra y estos esfuerzos no se detendrán. Nadie debe dudarlo. He hablado también con Afganistán y combatiremos juntos contra el terrorismo", ha asegurado el 'premier' paquistaní. "Se esperan estos ataques en la estela de la guerra y el país no debe perder su fortaleza", ha afirmado.

Los talibán han reivindicado la autoría de este ataque aunque han asegurado que habían dado órdenes a sus milicianos de no herir a los niños y centrarse en el personal militar que gestiona esa escuela de Peshawar.

"Estábamos fuera de la escuela y ha comenzado un tiroteo y ha habido un caos por todas partes y gritos de niños y profesores", ha relatado Jamshed Jan, un conductor de autobús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios