Edición

Borrar
¡Atención!: Hallan un proyectil al limpiar una vivienda en el centro de Burriana

¡Atención!: Hallan un proyectil al limpiar una vivienda en el centro de Burriana

ideal.es

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que se han encontrado artefactos de la Guerra Civil española. Otro proyectil de artillería ha sido encontrado, esta vez en Burriana. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos ponerse en contacto con agentes especializados si creen encontrar algo más para detectar si es explosivo ya que no es la primera vez que han encontrado materiales de la guerra en esta localidad.

La Guardia civil ha desactivado y destruido un proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en una vivienda de la localidad castellonense de Burriana, según un comunicado del instituto armado.

La actuación se inició el pasado 6 de diciembre a raíz de la llamada al cuartel de la Guardia Civil de Burriana de una persona que alertaba de que se había encontrado un artefacto explosivo mientras realizaba labores de limpieza en una vivienda situada en el centro de la localidad.

Inmediatamente se desplazaron al lugar los especialistas en desactivación de explosivos, que comprobaron en el lugar que se trataba de un proyectil de artillería de calibre 80 milímetros de la Guerra Civil española.

Los especialistas procedieron a su desactivación y posterior destrucción controlada, según han indicado las mismas fuentes.

El pasado 6 de noviembre, un vecino de la localidad castellonense de Onda falleció después de que le estallara un proyectil que encontró en su caseta de aperos, ubicada en un huerto.

La Guardia Civil ha facilitado una serie de recomendaciones a los ciudadanos ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización o balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas).

Así, recomiendan no mover ni tocar el artefacto explosivo y alejarse del lugar, a una distancia mínima de 300 metros, por la misma ruta a la que han accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.

Además, aconsejan avisar al 063, para que agentes especializados comprueben el artefacto explosivo, cuya presencia, según la Guardia Civil, es bastante común en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios