Edición

Borrar
¡Bárbaro!:.. La anguila eléctrica funciona como una pistola Taser

¡Bárbaro!:.. La anguila eléctrica funciona como una pistola Taser

Según explica un artículo que publica la revista 'Science', no sólo produce fuertes descargas eléctricas sino que también es capaz de utilizar la electricidad como un control remoto para controlar los movimientos de sus presas y permitir su captura

ideal.es

Sábado, 6 de diciembre 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confirmado: La anguila eléctrica, un pez sin escamas amazónico que puede descargar sacudidas fuertes como para derribar un caballo. Todo porque sistema de electroshock asombrosamente similar a una pistola Taser.

El mundo de los animales no deja de sorprendernos y ahora es el turno de la anguila eléctrica, un pez sin escamas amazónico, que se ha demostrado emplea técnicas de lo más potentes para cazar sus presas. Y es que en concreto puede descargar sacudidas fuertes como para derribar un caballo.

Las anguilas realizan descargas de hasta 600 voltios a sus víctimas, pero hasta ahora los científicos han descubierto que también pueden utilizarlas para controlar a distancia los movimientos de peces, según informa la revista National Geographic.

Un grupo de científicos encabezado por el biólogo de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU, Kenneth Catania explica que el mecanismo se parece a él del Inmovilizador Temporal Disuasivo, más conocido como taser.

Es la primera y única prueba existente de que un animal pueda controlar otro de forma remota. "Las capacidades de las anguilas son impresionantes: si la presa se esconde, hace contraer sus músculos y cuando está cerca, la inmoviliza", relata Catania.

La revista Science ha publicado un artículo en el que explica que la anguila eléctrica es uno de los seres vivos que produce descargas eléctricas y que es el primer animal capaz de utilizar la electricidad como un control remoto para dirigir los movimientos de sus presas y así facilitar su captura.

La novedad de la investigación presentada esta semana es que el equipo liderado por Kenneth Catania, de la Vanderbilt University en Nashville (Estados Unidos) ha demostrado que la Electrophorus electricus puede emitir unas descargas de alto voltaje que "desencadenan contracciones musculares masivas, involuntarias en peces presa que previenen sus movimientos de escape", según explica Science.

Los experimentos de Catania muestran que este tipo específico de descargas afectan a las neuronas motoras que controlan los músculos de los peces, controlando los movimientos de forma remota, imitando los pulsos eléctricos de las neuronas de los propios, y que en condiciones normales sirven a los peces para estimular el movimiento muscular y escapar de sus depredadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios