Edición

Borrar
¡Atención!: Un anticonceptivo masculino, reto de desarrollo de la UNAM

¡Atención!: Un anticonceptivo masculino, reto de desarrollo de la UNAM

IDEAL.ES

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El laboratorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM desarrolla una investigación para dar con un anticonceptivo masculino. Un proyecto que lleva desde 2013 y que desde ayer se lleva a cabo en dicho laboratorio que cuenta con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.

René Drucker Colin, titular de la Secretaría, encabezó la ceremonia de inauguración donde se dio a conocer que la investigación se está desarrollando para hallar una sustancia que derive en la limitación del movimiento del esperma.

Además se investiga sobre la alteración de los canales iónicos que derivan en padecimientos como diabetes, migraña, o afecciones cardiológicas. Además, Colin detalló que su Secretaría invirtió 20 millones de pesos en la formación del laboratorio pero no será su única inversión en investigación.

El equipo de investigadores busca una toxina capaz de bloquear el canal que conduce el calcio el cual inhibiría la capacidad de movimiento del espermatozoide, y por tanto la de fecundar el óvulo.

El encargado del laboratorio, Arturo Picones Medina, avanzó que las probaturas se llevarán a cabo en un proceso automatizado con la ayuda del robot de Sistema de Automatización de Patch Clam, adquirido para el estudio de los canales iónico.

Los canales iónicos son proteínas que atraviesan la membrana que cubre la célula y se encarga de regular el paso de iones entre el interior y exterior.

Cuando estos canales presentan un funcionamiento anormal, deriva en canalopatías. Por ello este laboratorio, según confirmó Drucker, estará capacitado para trabajar sobre esos problemas y obtener resultados importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios