Edición

Borrar
¡Alarma!:... La obesidad provoca cada vez más tumores diversos

¡Alarma!:... La obesidad provoca cada vez más tumores diversos

IDEAL.ES

Viernes, 28 de noviembre 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salud: Es totalmente responsable del 20 por ciento total de las muertes por cáncer en mujeres y también del 14 por ciento en hombres, según un reciente nuevo estudio. Y es que ka obesidad provoca ahora cada vez más tumores diversos.

Tal y como se ha revelado, los tumores más frecuentes son los de próstata, mama, endometrio, colon, recto, páncreas y esófago.

Añadimos que una cuarta parte de los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 pueden atribuirse al aumento del índice de masa corporal (IMC) en la población mundial desde 1982 incluido.

Así lo indicó el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Daniel Gómez, quien aclaró que, más allá de los avances en ciencia, prevenir el sobrepeso y la obesidad sigue siendo la prioridad número uno.

Por otro lado, el vigente secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, llamó ayer mismo a las pertinentes autoridades federales a incorporar obligatoriamente la materia concreta de "salud" en las escuelas, ante la evidente prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil nacional.

En concreto dijo que la educación es la única vacuna para combatir esos problemas de salud entre los educandores. Lo hizo al inaugurar el seminario internacional "Políticas Públicas en contra del sobrepeso y la obesidad infantil" .

Añadió al respecto que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará un millón de libros de Educación en Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Adicciones.

Ahora mismo la educación en salud es la base para frenar el sobrepeso y obesidad, que afectan a cerca de cinco millones 700 mil niñas y niños mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud ha desvelado en un estudio que en México cuatro de cada diez niños cuentan con problemas de sobrepeso y obesidad, o lo que es igual, el 38 por ciento de los menores que habitan en el Distrito Federal. Además, dicho organismo resalta que en el mundo hay más de 42 millones de menores con problemas de obesidad. Solo en México, más de cinco millones y medio, colocan al país azteca en uno de las regiones que acusan dicho problema.

Todos estos datos se extraen de una encuesta desarrollada en la ciudad de México, donde hay una prevalencia en el sobrepeso del 35 por ciento en los menores de entre 5 y 11 años, mientras que existe del 38 por ciento en adolescentes.

Armando Ahued, secretario de Salud del D.F., reconoció que los resultados de una política pública para atajar este problema puede obtener resultados a partir de los próximos cinco años, por lo que si se continúa con los programas de actividad física y alimentación saludable, para 2025 se podrían prevenir hasta el 30 por ciento de las enfermedades asociadas al sobrepeso.

Ortega apuesta por integrar una materia obligatoria de educación para la salud en los centros escolares. Si queremos un cambio de vida de nuestros niños, hay que generar conciencia, manifestó.

Es importante que desde pequeños se les enseñe a los niños a conocer su cuerpo y a saber cómo cuidárselo.

De lo contrario podrían perder hasta diez años de vida, apuntó Ortega quien también aprovechó para adelantar que a partir de la segunda semana de diciembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará y entregará tres millones de libros, uno sobre la educación para la salud, otro sobre sexualidad y un tercero sobre adicciones para niños de tercer y sexto curso de primaria.

Además, la secretaria de Educación local, Mara Robles, abogó por diseñar estrategias de educación para la salud.

El Seminario Internacional de Políticas Pública contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil tiene la intención de conocer e intercambiar prácticas llevadas a cabo en otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Argentina, y otros europeos como Inglaterra entre otros.

Por último, Ahued Ortega comentó que "el programa de SaludArte, encabezado por Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal. Estaremos atentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios