Edición

Borrar
Fotografía de la duquesa de Alba tomada el 17 de octubre de 2001.
¿Cuál es su herencia y cómo realizó su donación?

¿Cuál es su herencia y cómo realizó su donación?

En 2011 adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1.000 millones de euros, entre sus seis hijos

cristina casillas

Jueves, 20 de noviembre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La herencia no va a ser ningún problema para los hijos de la Duquesa de Alba, fallecida hoy a los 88 años, ya que el 4 de julio de 2011 la duquesa adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1.000 millones de euros, entre sus seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo.

La Duquesa de Alba realizó una donación escriturada ante un notario de Madrid y sus hijos, mediante la cual recibieron 110 millones de euros cada uno, de una fortuna valorada en 1.000 millones de euros. Además, pasaron a ser los titulares registrales de sus bienes.

Según diversas fuentes, el patrimonio del ducado estaría formado por diversas propiedades, a las que habría que sumar unas 34.000 hectáreas, muchas de ellas vestigio de los antiguos señoríos jurisdiccionales, que la familia conservó bajo su propiedad tras la supresión de los mismos. Los terrenos que la casa ha destinado a la explotación agrícola están administrados por sociedades de las que son accionistas los miembros de la familia, destacando Euroexplotaciones Agrarias S. A., Eurotécnica Agraria S. A. e Inversiones Princesa, todas domiciliadas en el Palacio de Liria. Por concepto de cultivos, las sociedades reciben subvenciones por parte de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Aunque España es uno de los países de la UE que no publica datos acerca de estas ayudas, exceptuando las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, a partir de esos únicos datos publicados, se ha podido corroborar que entre 2001 y 2002 las explotaciones agrarias del Ducado de recibieron ayudas por importe total de 1,8 millones de euros.

Aunque la casa ha sufrido la expropiación de algunas propiedades y cesiones a lo largo de su historia. En septiembre de 1991 la Junta de Extremadura expropió por interés social las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en la provincia de Badajoz, que eran explotadas desde 1940 por una asociación de arrendatarios de la localidad de Zahínos (Badajoz). La Duquesa de Alba recibió 400 millones de la antiguas pesetas (2,404.048 euros) en concepto de indemnización.

Además, de este patrimonio físico, habría que sumar el legado artístico, valorado en otros 2.000 millones de euros, que recaen el primogénito, el futuro duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, que además, recibió los palacios de de Liria, Monterrey y Dueñas, aunque éste último está ya a nombre de su primogénito, Fernando (n. 1990), como futuro heredero de la casa.. Estas propiedades y colecciones, de acuerdo a la legislación sobre fundaciones, no pueden venderse y han de mantenerse unidas.

Cómo funciona una donación en vida frente a la herencia

La donación que realizó la Duquesa de Alba allanó el camino a su tercera boda, con Alfonso Díez, pero además, permitió a sus hijos ahorrar dinero en impuestos a la hora de recibir una herencia. Puede suponer una buena opción para anticiparse al impacto fiscal que supone el Impuesto de Sucesiones al heredar. ¿Cómo es el proceso?

En primer lugar, no se puede recibir en vida más de lo que le corresponda por herencia. Teniendo en cuenta que la herencia se divide en tres partes: la legítima, que se reparte a partes iguales entre los herederos, la de mejora, en caso de que se quiera beneficiar a uno de ellos y la de libre disposición.

Las donaciones deben otorgarse en escritura pública ante notario a efectos de que sean válidas ante terceros y que no se discutan cuando fallezca el donante. Sin olvidar, que el donante debe reservarse, en propiedad o usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a las circunstancias.

Importante también conocer con exactitud el patrimonio objeto de la donación. No solo debemos recopilar las estructuras de las propiedades, sino también cuentas, seguros, testamente o declaración de herederos, acciones y otros activos. Así, como joyas u otros objetos de valor.

(Más información en Finanzas.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios