Edición

Borrar
¡Alarma!: Crece la Hepatitis C como Problema de Salud Pública en México ahora

¡Alarma!: Crece la Hepatitis C como Problema de Salud Pública en México ahora

idal.es

Viernes, 31 de octubre 2014, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualidad: La hepatitis C recordemos es un virus potente de transmisión sanguínea que además representa también un importante problema de salud pública en nuestro país y todo en el mundo entero. Puede causar daños significativos al hígado y también potencialmente la muerte para quien la padece. En México de hecho el 1.4% de la población está diagnosticada con este padecimiento.

Por otro lado, a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C y éste es responsable de 350,000 muertes.

En más especifiaciones, en América Latina y el Caribe se estima que entre 7 y 9 millones de adultos están infectados con el virus.

Así las cosas, el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ofreció una gran variedad de información al respecto.

En concreto, precisó que ello representa entre 100 y 200 casos adicionales a los 20 mil nuevos casos que se presentan cada año.

No solo eso, ya que refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese padecimiento causa en promedio 350 mil muertes al año en todo el mundo.

Por si fuera poco, se estima que en América Latina y El Caribe hay nueve millones de adultos infectados con este virus tan peligroso.

En más declaraciones, dijo que se trata de una enfermedad silenciosa y subdiagnosticada, pues se estima que sólo uno de cada cuatro pacientes sabe que lo sufre.

Por tanto, expresó que es por esa causa no todos los enfermos reciben tratamiento oportuno, por lo cual es importante impulsar varias campañas de prevención.

En este sentido, para conocer mediante estudios clínicos si alguna persona tiene el virus de la hepatitis Cm hay que seguir varias indicaciones.

El experto además destacó que la detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte, debido a que ya existe una terapia con una tasa de curación de hasta 80 por ciento.

También afirmó que al incluir la sustancia simeprevir al tratamiento, permite erradicar el virus en 12 semanas, lo cual impide desarrollar cirrosis para los diagnosticados tempranos.

Es por ello, continuó, en quienes ya tienen complicaciones de este tipo, se les evita que la cirrosis pueda evolucionar a cáncer de hígado o que un trasplante pueda ser más efectivo .

Además, el experto explicó que se pretende que ese medicamento se incluya en el cuadro del sector de salud público, pues el costo del tratamiento de 12 semanas es de poco más de 300 mil pesos en promedio.

Así las cosas, México es el primer país de Latinoamérica que cuenta con esta terapia indicada para el tratamiento de la hepatitis C genotipo 1 o 4 en adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios