Edición

Borrar
¡Aviso!: Consiguen bloquear el virus de la gripe A sintetizando moléculas

¡Aviso!: Consiguen bloquear el virus de la gripe A sintetizando moléculas

Además, un equipo de investigadores consigue el mejor modelo en 3D del virus de la gripe, el más preciso realizado hasta el momento

Mercedes Barrutia

Martes, 28 de octubre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran avance contra la gripe A, llevado a cabo por el grupo del profesor Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica, y el grupo del profesor Francisco Javier Luque, del Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

En este punto, Santiago Vázquez ha dicho que para conseguir la síntesis de las moléculas han utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarbulo.

Así, La estructura de este compuesto ha sido determinada por la profesora Mercè Fuente Bardia, de la Unidad de Difracción de Rayos X de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB).

La Gripe A vuelve al escenario de la actualidad, todo porque varios investigadores de la Universidad de Barcelona han logrado sintetizar, gracias a un nuevo compuesto químico, unas moléculas que bloquean el virus que desemboca en esta afeccción.

No solo eso, sino que también lo han logrado con algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

Estamos sin duda alguna ante un hecho científico de primer orden, que tiene que ver con la temida gripe A, una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa en animales que también afecta a los humanos.

Y es que no en vano se trata de una afecció que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta cada año a entre el 5 y el 10% de la población adulta. No solo eso, sino también entre el 20 y el 30% de los niños de todo el planeta.

Un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry explica cómo investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido sintetizar unas moléculas que bloquean el virus de la gripe A, mediante un compuesto químico. Por otra parte, un equipo de científicos asesorados por el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un modelo en 3D del virus de la gripe A, el más exacto del mundo.

La enfermedad de la gripe común deja cerca de medio millón de muertos todos los años, en concreto, en España este virus causa entre 1.000 y 4.000 muertes cada año. Por aportar más datos concretos, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que hasta la sexta semana de enero se produjeron 141 fallecimientos por gripe A: infección respiratoria aguda y contagiosa en animales que también afecta a los humanos, con gran capacidad para mutar. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, han conseguido sintetizar una molécula que bloquea este virus. Parte del problema es que la eficacia de los medicamentos actuales se ha reducido de forma drástica en los últimos años debido a mutaciones del virus.

Para conseguir la síntesis de las moléculas los investigadores de la UB han utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado, explica el investigador Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica de la UB. Los compuestos que ahora hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta hoy. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus, ha explicado Vázquez según un comunicado de la universidad.

Por otra parte, ilustradores biomédicos de la compañía rusa Visual Science, con el asesoramiento de investigadores del CSIC, han desarrollado el modelo 3D científicamente más preciso del virus de la gripe, según informa el Servicio de Noticias Científicas (Sinc). Para realizarlo, los diseñadores rusos han revisado los estudios científicos sobre el virus de los últimos años, así como imágenes de microscopía y datos conseguidos con cristalografía de rayos X, cuenta la agencia Sinc.

Un compuesto nuevo que ataca cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a los fármacos actuales y una fotografía, perfecta, de quién nos ataca cada invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios