Edición

Borrar
Terrible:en diez años, el consumo de alcohol creció más del 100% entre los jóvenes

Terrible:en diez años, el consumo de alcohol creció más del 100% entre los jóvenes

ideal.es

Viernes, 24 de octubre 2014, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preocupante. El consumo de alcohol entre los adolescente se incrementó más del 100% en los últimos 10 años, reveló un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los riesgos que corren los estudiantes secundarios por la ingesta abusiva de esta droga.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con el citado informe del Ministerio de Salud, el consumo de alcohol entre los estudiantes de educación secundaria creció en más del 100% en los últimos diez años, lo que implica un claro riesgo.

De la mano de este dato, el citado informe aporta otro que es bastante revelador, ya que explica que entre los años 2009 y 2012 se incrementó en un 40% el número de consultas por emergencias relacionadas con estos abusos.

En este sentido, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación ha afirmado que desde el año 2001 hasta el 2011 ha habido un " incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios".

"El mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%", añadió recientemente la Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014), a tenor de estas informaciones.

Otro de los cambios registrados por este mayor consumo de alcohol y droga entre los jóvenes es el aumento en un 40% durante los últimos cinco años de las consultas de emergencia relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

"En el año 2011 se incrementaron significativamente las prevalencias de consumo de solventes e inhalables y marihuana", explicó el informe que, sin duda, representa una serie de porcentajes potencialmente peligrosos para la población joven argentina.

Una de las trabajadoras de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Blanco, ha querido remarcar el papel del sexo femenino en este problema, ya que considera que "una característica alarmante que se repite en esta tendencia es el aumento de la cantidad de adolescentes mujeres que abusan de las bebidas, con la consiguiente vulnerabilidad para su sexualidad".

No cabe duda de que estos son unos datos realmente preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que casi un millón de adolescentes de entre 13 y 17 años sufre actualmente.

Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios