Edición

Borrar
Insólito: Logran reanimar dos corazones muertos y trasplantarlos, confirmado

Insólito: Logran reanimar dos corazones muertos y trasplantarlos, confirmado

ideal.es

Viernes, 24 de octubre 2014, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Insólito: Médicos australianos lograron reanimar dos corazones considerados muertos para trasplantarlos a otros tantos pacientes, que ahora evolucionan favorablemente.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con varios miembros del Hospital Saint Vincent's de Sidney, donde se ha realizado esta nueva práctica, el gran cambio consiste en realizar los trasplantes de un corazón donado "tras una muerte circulatoria", es decir, sin latidos.

Para los investigadores, este avance supone un claro "cambio de paradigma" que facilitará la supervivencia de aquellas personas que precisen un órgano vivo para sobrevivir.

Por ello, los médicos decidieron desarrollar una técnica con el fin de "resucitar" los órganos que llevaban parados hasta 20 minutos, por lo que emplearon una solución especial para preservar dichos órganos.

Del mismo modo, los científicos emplearon también una consola portátil para poder conectar el corazón dentro de un circuito estéril que mantuviera el calor y el latido hasta el momento del trasplante.

Esta máquina, en realidad, lo que hace es imitar los efectos de lo que se equivaldría a una posible disminución del oxígeno o nutrientes a la que se expone un órgano cuando se le coloca en hielo.

Kumud Dhital, profesor asociado de la Universidad de New South Wales de Sídney, ha declarado sobre este avance lo siguiente: "sabíamos que durante un cierto tiempo el corazón puede ser reanimado al igual que otros órganos, y ahora hemos sido capaces de reactivarlo con una máquina para después realizar el trasplante".

De esta forma, la máquina inventada permite el transporte de óganos a lo largo de grandes distancias y de extensas duraciones temporales, evaluando el estado del órgano hasta el último momento.

Sin duda, este invento supone "un gran avance para reducir la escasez de órganos donados", según explica el actual director médico de la Unidad de trasplantes de corazón del Saint Vicent's, Peter MacDonald.

Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios