Edición

Borrar
Cartel de 'Ocho apellidos vascos'
Atención: Ocho Apellidos vascos preparará la segunda parte a partir de abril

Atención: Ocho Apellidos vascos preparará la segunda parte a partir de abril

Es una 'continuación, literalmente' de 'Ocho apellidos vascos': los mismos actores en sus anteriores papeles, aunque en esa ocasión se mostrará el punto de vista de los vascos sobre Cataluña

ideal.es

Viernes, 24 de octubre 2014, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho apellidos vascos acumuló un éxito tremendo en taquilla y parece claro que la segunda parte, una vez que llegue a las carteleres, tiene el mismo camino, dado que la aceptación entre los espectadores fue de lo más contundente. Se ha escrito mucho y variado sobre cómo será esa segunda parte pero lo cierto es que por el momento solo sabemos cuándo empezará el rodaje.

El guión, principal artífice del éxito de 'Ocho apellidos vascos' en su momento, está también conformado y dibujado para su segunda parte, según han manifestado los responsables del proyecto que supone la segunda entrega del bombazo taquillero español. En esta ocasión, con el mismo reparto, todo está encaminado hacia otro pelotazo.

Karra Elejalde, el actor que da vida a Koldo, el padre de Amaia (Clara Lago), ya avisa de que a pesar de que segundas partes nunca fueron buenas, como dice el refrán, los actores están convencidos de poder hacerlo bien nuevamente.

La película española más taquillera de la historia, 'Ocho apellidos vascos' se prepara para comenzar a rodar la segunda parte. El guión y la trama están ya muy definidos, aunque esta vez se encuentran ante un gran 'reto' después de los resultados que dio la primera parte.

Karra Elejalde, el que encarna a Koldo, el padre vasco del film comenta: "En España somos esclavos del refranero, eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Pero si supimos hacerlo la primera vez, no tenemos por qué no saberlo hacer en la segunda. Es terreno abonado".

Elejalde y Borja Cobeaga, coguionista junto a Diego San José, de la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, ruedan en Madrid el anuncio publicitario de La Gula del Norte para la próxima Navidad, del que han sido protagonistas en anteriores campañas Ernesto Alterio, Rosa María Sardá, Tricicle, Alfredo Landa, Antonio Resines o Xabi Alonso, entre otros.

Cobeaga ha afirmado que la película, que se estrenará previsiblemente en el mismo 2015, es una 'continuación, literalmente' de 'Ocho apellidos vascos': los mismos actores en sus anteriores papeles, aunque en esa ocasión se mostrará el punto de vista de los vascos sobre Cataluña.

"Es uno de los elementos de la película, pero tampoco está obsesivamente centrada en Cataluña", explica Cobeaga, que señala que la primera parte transcurrirá en Andalucía, "donde justamente se ve el lado contrario de la primera parte, pero, para meter un nuevo elemento, está lo catalán".

"Diego y yo (los dos guionistas) somos vascos, y creo que ha cambiado un poco la cosa. Antes había una especie de hermanamiento, las nacionalidades y todo eso, pero ahora quizá en los vascos hay un poco de envidia de que los catalanes sean los protagonistas", sostiene Cobeaga, que garantiza que la secuela no será una cinta política como no lo fue la primera.

Por eso mantiene su mismo espíritu, el de ser una película hecha 'no con ganas de zaherir, sino de hermanar', y la carta de presentación es ahora igual: una cinta 'cauterizadora, sanadora, cicatrizante', dice Elejalde, que pide a los guionistas que en la segunda parte se mantengan, junto al humor, los momentos 'sentimentales y tiernos' de la primera.

Un humor que, como espectador, ha apreciado mucho en la película 'El negociador' dirigida por Cobeaga y que obtuvo el Premio Irizar, en la que realiza una parodia de una negociación entre el Gobierno y ETA llena de 'chapucerías' con un protagonista inspirado en Jesús Eguiguren.

Su director está muy satisfecho por cómo fue la acogida en el Festival de San Sebastián y de cómo 'El negociador' ha sido entendida por todos los sectores.

Además, cree que el hecho de que proliferen películas que abordan el terrorismo de ETA, como la suya en clave de humor o desde la visión dramática de 'Lasa y Zabala', se debe a los momentos de calma y esperanza que se viven en la actualidad.

"Pasa lo mismo que ocurrió cuando murió Franco con las películas sobre la Guerra Civil", señala el director vasco que añade: "Es el momento de contarlo después de lo que hemos vivido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios