Edición

Borrar
Tristeza: República Dominicana está de luto por Oscar De la Renta ahora

Tristeza: República Dominicana está de luto por Oscar De la Renta ahora

ideal.es | ap

Jueves, 23 de octubre 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clarísimo: "De la Renta era todo un orgullo para todos los dominicanos", es una de las muchas frases que se escucharon recientemente una y otra vez desde el pasado lunes en ese país dominicano, tras la muerte del ícono de la moda mundial.

Así las cosas, Con banderas a media asta en todos los edificios públicos, incluido el Palacio Nacional, República Dominicana mostró el miércoles su duelo por la muerte del diseñador Oscar de la Renta.

Y es que está considerado uno de sus hijos pródigos, y decenas de personas escribieron mensajes póstumos en un mural de una boutique del afamado modista de popularidda mundial.

Hay casos como el de Ezequiel Rosario, un ingeniero en sistemas que acudió con su esposa Jatna Cepeda a escribir una frase en el mural de la tienda de ropa para caballeros ubicada en un centro comercial.

"De la Renta era un orgullo para todos los dominicanos",dijo, "De verdad que era un gran dominicano y un gran diseñador", insistió Rosario.

Hay que señalar que la única tienda O de Oscar de la Renta en Santo Domingo colocó el mural con la imagen en blanco y negro del diseñador y un letrero que dice "Orgullo dominicano".

Entre otras cosas, las personas han escrito mensajes que expresan su "admiración y respeto", así como frases que indican que el diseñador fue "un ejemplo a seguir".

Recordemos que De la Renta nació en Santo Domingo en 1932 y falleció la noche del lunes en su casa en Connecticut, Estados Unidos, tras una larga batalla contra el cáncer. Tenía 82 años.

En este sentido, aunque desde joven se fue a vivir al extranjero, donde desarrolló su carrera, nunca perdió contacto con su país y con sus allegados dominicanos y pasaba gran parte del año en su casa de playa en Punta Cana,.

Sin ir más lejos, en la década de los años ochenta, también invirtió en una finca productora de naranjas en la provincia La Romana, 125 kilómetros al oriente de la capital.

No solo eso: Además de formar parte del consejo de directores del Grupo Puntacana, que administra la zona residencial, el complejo turístico y el aeropuerto del mismo nombre, De la Renta tenía entre sus vecinos y amigos al cantante Julio Iglesias.

Tras el deceso el presidente dominicano Danilo Medina decretó un día de duelo nacional para homenajearlo el miércoles y designó una comisión especial encabeza por la primera dama para que representan al gobierno en el funeral que se realizará en Estados Unidos.

"Cuando me enteré de la muerte de él me dio mucha tristeza", comentó Laura Serrat, empleada de una boutique de ropa juvenil, mientras escribía un mensaje para recordar la memoria del diseñador en el mural.

Serrat asegura que le gustaban todos los diseños del modista y "cada vez que veía a Jennifer López con uno de sus vestidos, me quería morir de envidia". Recuerda de forma especial un vestido que De la Renta creó para la ex miss universo dominicana Amelia Vega.

Pero además de su contribución al mundo de la moda, en su país natal De la Renta es recordado por su labor altruista. "Son muchos sus aportes, nunca se olvidó de República Dominicana y colocó a nuestro país en alto", dijo Massiel Cruz luego de firmar el mural de condolencias.

De la Renta contribuyó con diversas causas benéficas del gobierno, recaudó fondos a través de sus desfiles de moda para financiar proyectos de asistencia a niños y mujeres de la Vicepresidencia y del despacho de la primera dama.

También era padrino y contribuía de forma permanente desde hacía dos décadas con el Hogar del Niño, que provee alimentación, servicios de salud y educación a unos 1.500 menores de edad de escasos recursos en La Romana.

"Este país está lleno de calles con nombres de extranjeros que no han hecho nada por nosotros, ¿por qué no darle una calle a Oscar de la Renta?", se preguntaba el médico Henry Vargas mientras escribía su mensaje en el mural de la boutique.

La semana de la moda dominicana, que comenzó justo la noche en que murió el diseñador, inauguró una sala de desfiles en su honor y lanzó una campaña que incluye mensajes por redes sociales para que una calle de Santo Domingo lleve el nombre de Oscar de la Renta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios