Edición

Borrar
Insólito: Un hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a un trasplante de células olfativas

Insólito: Un hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a un trasplante de células olfativas

También ha recuperado sensaciones en algunos órganos, como intestinos y vejiga y su respuesta sexual

Mercedes Barrutia

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos británico en colaboración con médicos polacos ha realizado un trasplante de células olfativas a la columna vertebral de un paciente que sufría una paraplejia de cintura para abajo. El resultado, después de seis meses de trabajo y un año de seguimiento ha sido la recuperación de la capacidad de andar y también la sensación de algunos órganos. El estudio ha sido difundido por la cadena birtánica BBC News y publicado en la revista científica Cell Transplantation.

Se llama Darek Fidyka y es de origen polaco. Este hombre ha pasado a la historia. Sufría una parálisis de cintura para abajo a consecuencia de una puñalada de navaja que sufrió en la columna vertebral en el año 2010. Un equipo de médicos y científicos ha trasplantado células de la cavidad nasal del paciente dentro de la médula espinal. Después de cuatro años con discapacidad, Fidyka ha recuperado la movilidad en las piernas, afirma sentir la vejiga y los intestinos, su pene responde a estímulos sexuales y además ha podido conducir. Cuando apenas puedes mover la mitad de tu cuerpo te sientes impotente, pero cuando comienzas a sentirlo de nuevo es como si volvieras a nacer, ha explicado el polaco a la cadena BBC News.

El tratamiento, calificado como revolucionario por varios medios de comunicación y por los científicos, consiste en emplear células olfativas envainadas que actúan como conductores del sentido del olfato y que se regeneran de forma continua. Una vez insertadas en la médula espinal, estas células ayudan a la reparación del nervio dañado, permiten que la fibra nerviosa crezca y se reconstruya. Los científicos que han realizado la intervención lo tienen claro, y seguro que muchos piensan igual: se trata de un gran logro. El responsable de departamento de regeneración neural en el Instituto de Neurología de la University College de Londres, Geoff Raismam, afirma que más impresionante que un hombre caminando sobre la Luna.

Para llevar a cabo el tratamiento, el paciente fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Los médicos realizaron 100 microinjertos de esas células olfativas envainadas, tanto por encima como por debajo de la herida en la espalda, y utilizaron cuatro tiras finas de tejido nervioso, extraídas del tobillo del paciente, que colocaron sobre un espacio de 8 milímetros en el lado izquierdo de la médula espinal, cuenta la BBC. Los especialistas extirparon uno de los bulbos olfativos del paciente para plantar un cultivo de las células. Dos semanas después, los médicos trasplantaron las células a la médula espinal, dañada tras haber sido atravesada por la navaja, ha explicado la cadena británica.

Solo habría que pedir dos cosas. Primero, que le recuperación continúe y Fidyka vuelva a gozar de sus habilidades físicas. Segundo, que si el paciente ha pasado a la historia, el equipo de científicos también lo consiga: nunca debemos olvidarles, pase lo que pase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios