Edición

Borrar
Una gran mancha solar llegará a la Tierra en los próximos días

Una gran mancha solar llegará a la Tierra en los próximos días

El mayor peligro es para para las telecomunicaciones y los sistemas de navegación del planeta, por si desprendiera alguna llamarada solar en ese periodo

ideal.es

Martes, 21 de octubre 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo se despertó el temor a causa de un gigantesco e impresionante grupo de manchas solares once veces más grande que la Tierra, del tamaño del planeta Júpiter que envió al espacio una descomunal llamarada. La erupción se clasifica como X 1.1., una de las más poderosas, y los expertos en clima espacial piensan que puede volver a repetirse, esta vez dirigida hacia nuestro planeta.

Las erupciones X pueden llegar más allá de X 9, como es el caso de las X20 (como la del 16 de agosto de 1989 o la del 2 de abril de 2001). Otras que se produjeron fueron la del 4 de noviembre de 2003, alcanzando la clasificación de X 4.0. Aunque la más fuerte fue en el año 1859, ya que quedaron restos evidentes en Groelandia. Fue denominado Evento Carrington, una tormenta solar que afectó al campo magnético y a nuestra atmósfera y a las incipientes telecomunicaciones de la época, en este caso el telégrafo. Auroras boreales y australes se pudieron ver prácticamente desde todo el planeta.

Parece que el Sol ha presentado en los últimos días grupos importantes de manchas que incluso se pueden ver a simple vista con filtros especiales solares.

Los expertos han señalado que la mancha es, en la actualidad, mucho más grande que la Tierra y es probable que llegue a ser más grande aún. De hecho, durante el eclipse solar parcial que se verá esta semana, AR2192 será visible a simple vista (pero no sin protección) para los presentes de América del Norte.

Las tormentas solares son un gran riesgo para la Tierra, en especial para las telecomunicaciones. Una tormenta solar, como la que ocurrió con el Evento Carrington, apagaría las telecomunicaciones en nuestro planeta, de tal forma que muchos lugares del mundo se quedarían sin luz, sin coberturas de teléfono y sin Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios