Edición

Borrar
Alarma: Si no quieres salir "del clóset", tus redes sociales podrían quemarte ahora

Alarma: Si no quieres salir "del clóset", tus redes sociales podrían quemarte ahora

r. i.

Domingo, 19 de octubre 2014, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confirmado: Un estudio con varios millones de perfiles de la antigua red americana Friendster demuestra que incluso ahora, es posible conocer las preferencias sexuales de todos los que no tienen una cuenta en la red social. Si no quieres salir del clóset, todas tus redes sociales podrían delatarte.

Los datos personales cada vez gozan de menor privacidad, sobre todo debido al crecimiento desmesurado de las redes sociales, ya que, en ellas, los usuarios se exponen de una forma bastante clara.

Aunque el propio usuario oculte datos de su vida como la orientación sexual, sus conexiones a la red social pueden permitir predecirla. O al menos eso es lo que indica Friendster, una fuente de información muy empleada por los sociólogos investigadores.

Al parecer, Friendster permite acceder al formato Archive.org, la memoria de Internet que acumula gran parte de los perfiles de usuarios, siendo públicos casi 3,5 millones de ellos, según recientes estudios.

De hecho, una investigación llevada a cabo por la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH) ha estudiado las más de 11 millones de conexiones entre los usuarios incluidos en Archive.org para demostrar que es posible conocer fácilmente la orientación sexual de los miembros de la red social.

Gracias a este estudio, los investigadores han demostrado cómo se pueden crear perfiles fantasma no sólo de los usuarios de Friendster, sino también de sus amigos que no tienen una cuenta en dicha red.

De esta forma, aunque el 90% de los usuarios no revelan en su perfil sus preferencias sexuales, Friendsteren permite conocer este dato basándose en la información que se publica y en las conexiones que se realizan.

De esta forma, el estudio ha demostrado que el sector más fácil de adivinar es el de los hombres homosexuales, debido a la accesibilidad para inferir los gustos sexuales por la información compartida en las redes sociales.

J. García, uno de los investigadores, ha explicado el proceso del siguiente modo: "Imagine un hombre homosexual sin cuenta en una red social, pero que tiene 10 amigos dentro con su cuenta de correo en la lista de contactos. Imaginemos que 9 de esos 10 amigos son también hombres homosexuales. La red social puede explotar el patrón de asortatividad entre hombres homosexuales e inferir que ese correo y ese número de teléfono pertenecen a un hombre homosexual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios