Edición

Borrar
Momento del traslado al Carlos III del pasajero del vuelo de Air France sospechoso de estar infectado.
Tres personas ingresan en las últimas horas en el Carlos III por sospechas de ébola

Tres personas ingresan en las últimas horas en el Carlos III por sospechas de ébola

El religioso pertenecería a la Orden de San Juan de Dios, la misma de la que formaban parte Manuel García Viejo y Miguel Pajares, ambos fallecidos por el virus

María Eugenia Alonso

Jueves, 16 de octubre 2014, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueves frenético en el hospital Carlos III de Madrid. Tres personas han ingresado en las últimas horas en la sexta planta del centro por sospecha de padecer ébola. Se trata de un misionero procedente de Liberia, de un pasajero de un vuelo de París que refirió fiebre y temblores y de uno de los enfermeros que viajó en la ambulancia en la que previamente fue trasladada Teresa Romero, por ahora la única contagiada por el virus.

El primero en llegar al citado centro hospitalario ha sido el sanitario, una de los 68 personas que estaban siendo controladas en sus casas por haber mantenido contacto con la auxiliar infectada. Lo confirmaba el portavoz del comité de seguimiento del ébola, Fernando Simón, quien aseguraba que la decisión se había adoptado después de que el hombre, de edad avanzada y con problemas previos de salud, desarrollará un "cuadro febril" superior a los 37,7 º.

Simón ha explicado que el riesgo de que haya contraído la enfermedad es muy baja. "Pertenecía al grupo de contactos de bajo riesgo y dentro de estos a los de más bajo", ha querido tranquilizar. Los resultados de la primera prueba que se le ha practicado no se conocerán hasta esta tarde-noche.

Directo del aeropuerto de Barajas ha llegado el segundo paciente: un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid, con síntomas de fiebre y temblores. El hombre, que salió del Charles de Gaulle, procedía de otro vuelo que había llegado a París desde Lagos (Nigeria).

En el mismo avión, que llegó a Barajas a las 11.43 horas, viajaban 163 pasajeros a bordo, de ellos cinco tripulantes de cabina. El aparato fue inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, que indicaron que la tripulación alertó a Sanidad Exterior.

Los pasajeros del avión de Air France finalmente pudieron abandonar el avión pasadas las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran para atender al pasajero sospechoso de estar enfermo y autorizar su traslado al hospital.

El último en llegar al Carlos III ha sido un religioso que llegó a España el pasado 11 de octubre procedente de Liberia, donde ha estado en contacto con personas infectadas por el ébola. El misionero forma parte de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron del virus en Liberia y Sierra Leona, respectivamente. Ambos fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el mismo hospital de Madrid.

La auxiliar, estable dentro de la gravedad

Con respecto a Teresa Romero, el portavoz del comité de seguimiento del ébola, Fernando Simón, ha confirmado que sigue estable, "su carga viral se ha reducido", "su inmunidad está siendo capaz de controlar la infección" y los órganos afectados por la enfermedad "van mejorando".

El experto ha querido mantenerse cauto sobre la evolución de su cuadro clínico aunque existen "claros signos de esperanza", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios