Edición

Borrar
La ciudad de Escondido rechaza abrir un centro de detención para niños migrantes

La ciudad de Escondido rechaza abrir un centro de detención para niños migrantes

Los resultados de los votos fueron de 4-1 y el consejo de la Ciudad negó la iniciativa

ideal.es

Jueves, 16 de octubre 2014, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En principio y dado el alto índice de niños migrantes del país, la idea era convertir un asilo de ancianos vacante de la ciudad de Escondido en un centro de detención para ellos.

Aunque todo parecía ir bien, los miembros del consejo dieron fin a la iniciativa con un voto de 4-1 en contra del proyecto de albergar a los menores.

Los cuatro miembros del condado de San Diego concurrieron con la decisión previa del Comité de Planeación de la Ciudad, el cual sostuvo que la designación del centro no era compatible con la comunidad, en cuestiones de seguridad, estacionamiento y carácter comunitario.

"Perderé las elecciones, pero no perderé mi humanidad", dijo Olga Díaz, miembro del concejo y única que voto a favor de la medida, durante la junta. Díaz argumentó que, basado en su análisis de uso de tierra, la ubicación era apropiada para crear el centro y ayudar a los niños migrantes.

La Unión Americana para la Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) representó el proyecto de la organización sin fin de lucro, Southwest Key Programs, y argumentó que la decisión de la Comisión estaba basada en racismo y no en uso de tierra como habían acordado.

"Es ridícula y obvia la manera en que quieren disfrazar su racismo con excusas", dijo Lillie Sánchez, residente de Oceanside, durante la reunión.

El centro habría albergado a niños migrantes, entre las edades de 6 a 17 años, que intentaron cruzar la frontera ilegalmente sin ser acompañados por sus padres o algún adulto. Según la organización Southwest Key, los niños permanecerían tres o cuatro semanas en el centro, antes de ser deportados o ser puestos bajo el cuidado de algún familiar en EEUU.

Cifras recientes indican que un total de 68.541 menores fueron detenidos este año al intentar cruzar la frontera solos, sin la compañía de un adulto.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, elaborado por la OIM, reconoce que la migración es una característica integrante del mundo contemporáneo, que promueve la necesidad de centrar la atención en la creación de capacidades que permitan a los Estados, y a otras partes interesadas, responder a los retos que plantea la migración y llevar a cabo una labor de planificación eficaz y sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios