Edición

Borrar
Increíble: Balseros bebieron de su sangre y orina para sobrevivir (Sucesos)

Increíble: Balseros bebieron de su sangre y orina para sobrevivir (Sucesos)

ideal.es

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confirmado: Al segundo día de haber partido directos de la isla cubana, el motor de la embarcación se descompuso completamente. La imagen tomada de un video plasma un grupo de balseros cubanos que se aferró completamente a la vida luego de que la improvisada humilde embarcación en la que viajaban juntos se averió totalmente.

Al parecer, tras esta avería, los balseros quedaron a la deriva, sólos ante un futuro muy peligroso y cercano a la muerte. Debido a estas condiciones extremas, los tripulantes de la embarcación se vieron obligados a beber su propia sangre y orina con el fin de sobrevivir al naufragio.

Alain Izquierdo, uno de los balseros, declara que ha sido la peor experiencia de su vida, pese a estar contento de haber podido sobrevivir a tan nefasto suceso. No obstante, hay una tristeza interna que le invade, debido al hecho de que no todos sus compañeros lograron sobrevivir.

De acuerdo con las declaraciones de Izquierdo a la agencia Reuters desde ña casa de sus tíos en Port St Lucie (Florida), el balsero se encuentra "feliz de haberlo logrado, vivo, pero fue algo por lo que nadie debía pasar".

Actualmente, Izquierdo es sólo uno de los supervivientes que lograron llegar a Estados Unidos, huyendo desde Cuba junto con otros 31 tripulantes. El plan era tomar tierra en Centroamérica, con el fin de llegar a Norteamérica más tarde.

No obstante, los planes se torcieron, la barcaza en la que viajaban se descompuso, y todos ellos quedaron a la deriva sin que ninguna otra embarcación decidiera ofrecer su ayuda a los indefensos balseros.

Al parecer, la embarcación de 6 metros de largo era de fabricación casera, y albergaba a 32 personas que quedaron sin alimentos ni agua cuando la barcaza se rompió, abandonándolos a su suerte sin ningún tipo de apoyo.

Debido a la falta de comida y agua, 11 pasajeros murieron deshidratados, otros decidieron volver a nado a su tierra, pero desaparecieron por el camino. El resto, los 15 sobrevivientes, fueron rescatados a finales de septiembre por varios pescadores mexicanos de la Península de Yucatán, tras estar 23 días en altamar bebiendo su propia orina y sangre.

"Nadie se detuvo, aún cuando podían ver que estábamos desesperados", declaró Mailin Pérez, otra de las supervivientes que, como Izquierdo, sólo buscaba un futuro provechoso para su familia en Estados Unidos, hacia donde huían antes de protagonizar uno de los mayores desastres balseros de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios