Edición

Borrar
Imágenes de la NASA muestran dramática reducción de los niveles de agua del Mar de Aral

Imágenes de la NASA muestran dramática reducción de los niveles de agua del Mar de Aral

PPLL

Miércoles, 1 de octubre 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impactantes nuevas fotografías capturadas por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran una reducción dramática del Mar de Aral, lago asiático que solía ser considerado uno de los mayores del planeta Tierra.

El mar de Aral sigue desapareciendo y lo hace a tiempo récord. Según la publicación del Observatorio de la Tierra de la NASA, en agosto se secó por completo la zona oriental del sur del mar de Aral. Un proceso histórico que sucede sobre el cual fue considerado el cuarto lago más grande del mundo hace medio siglo.

Los esfuerzos por recuperar ha tenido éxito en algunas zonas con la aportación de nuevos recursos de agua y la construcción de presas, pero en el centro y sur de Asia central, el desierto continúa absorbiendo el agua.

La NASA incide en que la historia del mar de Aral es una de las tragedias ecológicas mayores de los últimos decenios.

En 1960, la antigua URSS desvió gran cantidad de agua en las regiones de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán. Dos grandes ríos de la región alimentados por nieve derretida y precipitación en las montañas lejanas sirvieron para crear cultivos de algodón, creando una rápida desaparición del mar de Aral.

Entre 1970 y 200 ya se había producido la separación de la zona norte y sur, y se dividió en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron conectados por extremos hasta 2009. Uno de ellos, el oriental, ha sido el que ha desaparecido. Según confirma la NASA, el agua cada vez es más salada, se contamina con fertilizantes y pesticidas y el polvo que se levanta transporta los productos químicos y agrícolas. Se ha convertido en un peligro para la salud pública de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios