Edición

Borrar
Polémica: El Toro de la Vega provoca tensión en Tordesillas

Polémica: El Toro de la Vega provoca tensión en Tordesillas

Tordesillas celebra la fiesta medieval entre cada vez mayores protestas

ideal.es

Martes, 16 de septiembre 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la celebración de la fiesta del Toro de la Vega ha tenido que ser desalojado un grupo de personas que se había esposado al puente del recorrido que estaba previsto con el objetivo de impedir la salida del animal.

Se han producuido más incidentes, ya que una mujer ha sido trasladada al hospital tras recibir una pedrada en la cara.

Unos doscientos activistas contrarios a la celebración del torneo del Toro de la Vega han tratado de impedir la celebración de este festejo popular, que esta mañana ha congregado en Tordesillas (Valladolid) a 40.000 personas y que ha dejado al menos un herido por asta.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), ha denunciado ante los medios informativos el "intento de sabotaje" de los manifestantes, llegados desde Madrid, Barcelona y Galicia, entre otros puntos, por lo que no descarta emprender acciones legales en su contra.

Como cada año por estas fechas, vuelve la polémica a Tordesillas. El Toro de la Vega se celebrará este martes en Tordesillas como desde hace cinco siglos. Una fiesta de origen medieval tan popular como polémica, que divide a partidarios y detractores levantando cada año mayores quejas por su crueldad. El año pasado, sin ir más lejos, Mariló Montero salió en su defensa, mientras que el humorista Leo Harlem se opuso hace unas semanas.

El Toro de la Vega soltará este año a Elegido. El astado de pelo negro y 600 kg recorrerá las calles del pueblo en dirección al Río Duero hasta llegar al palenque donde como marca la tradición, deberá defender su vida contra los lanceros a caballo y a pie.

No se sabe cuál será su suerte, pero pocos han conseguido como Presumido en 1995 ser indultados. ¿Sacrificio o tortura? El debate está servido una vez más y animaba a distintas organizaciones contra el maltrato animal y a un millar de personas a manifestarse el pasado sábado en Madrid.

El Toro de la Vega sigue despertando opiniones diversas y ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde se ha admitido a trámite una proposición no de ley promovida por Izquierda Plural para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios tendentes a su supresión inmediata por considerarlo "una vergüenza, carente de valor cultural y tradicional".

En el lado opuesto profesores y catedráticos universitarios exaltan el valor social, histórico y etnológico de esta justa que es Fiesta de Interés Nacional desde 1980, y la cual solicitan se incluya dentro del patrimonio cultural español y al amparo de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios