Edición

Borrar
Atención: Un meteorito cruza el cielo de la Península antes de desintegrarse

Atención: Un meteorito cruza el cielo de la Península antes de desintegrarse

efe | ideal.es

Lunes, 8 de septiembre 2014, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se confirma el tránsito del meteorito por la Península y se descarta toRecientemente, un bólido de origen indeterminado ha cruzado el cielo de la Península justo antes de desintegrarse. De acuerdo con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, el cuerpo celeste pudo ser avistado desde varias comunidades autónomas entre las que destacan Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Sorpresa en la mañana de del domingo. Un bólido de origen indeterminado ha cruzado de forma cielo de la península española, según relatan varios testimonios y tal como recoge también el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Ha saltado por sorpresa cuando amenecía en España. Se trata de un bólido de origen indeterminado que ha cruzado este domingo el cielo de Catalunya. Así lo han revelado varios testimonios que han sido recogidos de forma constante.

También lo recoge así el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

El fenómeno también ha podido ser observado desde la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, pero ha sido en Cataluña donde ha adquirido mayor visibilidad, antes de desintegrarse.

El bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 6.55 horas durante pocos segundos, según varios testigos.

Varios avisos acerca de un meteorito que habría atravesado el cielo de Barcelona en la mañana de este domingo han copado la actualidad en la viudad catalana. Hay incluso varias fotografías de testigos que las han subido a las redes sociales durante todo el día de hoy.

Un posible meteorito y su rastro luminoso han sido divisados hacia las 07.00 horas de hoy por ciudadanos de Barcelona y Tarragona, que han dado cuenta en Twitter, con fotografías en las que se puede ver humo de color rosa y blanco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también ha informado del posible meteorito, que ha iluminado el cielo de Barcelona con un fogonazo hacia las 06.55 horas de hoy, según ha constatado el personal de guardia de esta entidad.

Por su parte, la Red de Investigación de Meteoritos ha actualizado en su página web el listado de este tipo de fenómenos incluyendo el que se ha visto esta mañana, realizado por el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

En ese listado sólo se incluyen los casos más luminosos y representativos, ya que en las 25 estaciones operativas de la citada Red se detectan cada año unos 500 bólidos.

Por el momento, en la lista sólo se recoge el registro de diversas imágenes de la estela persistente del posible meteorito avistado hoy, pero aún no se ha podido determinar su origen ni precisar su magnitud.

El rango de observación del posible meteorito se ha extendido a otras zonas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, según la citada Red.

En Cataluña, los testimonios en Twitter provienen de poblaciones barcelonesas como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona, así como Tarragona y Barcelona.

Un bólido o bola de fuego es como se denomina al fenómeno luminoso de magnitud -4 o inferior producido cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Estas partículas son rocas desprendidas de asteroides, cometas o incluso rocas de la Luna o Marte, aunque esta situación es más rara, según informa la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios