Ideal

Isabel Pantoja.
Isabel Pantoja. / Jorge Zapata (Efe)

La defensa de Isabel Pantoja presenta un recurso ante el Constitucional

  • La tonadillera fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales

La defensa de la cantante Isabel Pantoja presentó este pasado martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso en el que está condenada por un delito de blanqueo de capitales a dos años de prisión y al pago de una multa de 1,1 millones de euros.

Así lo ha indicado el letrado de la tonadillera, quien ha indicado que en dicha demanda de amparo se hace referencia como argumentos a la tutela judicial efectiva, indefensión y vulneración de derechos. El tribunal deberá decidir sobre si lo admite o no a trámite.

La representación legal de Pantoja presentó el pasado mes de julio un incidente de nulidad parcial de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirmó la de la Audiencia de Málaga, en la que también fueron condenados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz; la exmujer de éste, Maite Zaldívar, y otras cuatro personas. Este incidente de nulidad aún no se ha resuelto, según ha señalado el abogado, quien han explicado que, no obstante, se ha decidido presentar el recurso de amparo, con independencia de lo que diga sobre el incidente el Supremo, "para no dejar pasar el plazo correspondiente".

La Sección Segunda de la Audiencia, que está pendiente de iniciar la ejecución de la sentencia, condenó a Pantoja a 24 meses de prisión y multa de 1,1 millones de euros, y el Supremo confirmó esta pena impuesta, al mantener el criterio de la Sala de Málaga, de que se trató de un solo delito de blanqueo y no con carácter continuado.

El alto Tribunal mantuvo en su sentencia que Pantoja conocía que "el dinero que Julián Muñoz ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental".