Edición

Borrar
Hayao Miyazaki.
Indiscutible: Hayao Miyazaki, Maureen O'Hara y Jean-Claude Carrière recibirán un Oscar honorífico

Indiscutible: Hayao Miyazaki, Maureen O'Hara y Jean-Claude Carrière recibirán un Oscar honorífico

COLPISA / AFP

Sábado, 30 de agosto 2014, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro nombres, cuatro galardones, cuatro Oscar que no entran en discusión: Hayao Miyazaki, Harry Belafonte, Jean-Claude Carriere y Maurren O'Hara. Cuatro astros que, de una manera u otra, han propiciado un cine más talentoso y de más calidad.

El cineasta japonés Hayao Miyazaki recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los Oscar de la Academia de Hollywood. Un reconocimiento muy merecido para uno de los responsables de convertir la animación en algo mucho más grandes que "simples dibujos animados". Icono japonés, Miyazaki cuenta en su haber con grandes obras maestras del cine.

Hayao Miyazaki es el gran padre del cine de animación japonés. Una figura inevitable para hablar del cine, sin géneros, de los últimos cincuenta años. Tras el estreno de 'El viento se levanta', Miyazaki anunció que se retiraba. La despedida de uno de los más grandes merecía el mayor de los reconocimientos, y así lo hará la Academia de Hollywood, que ha decidido entregarle un Oscar honorífico a toda su carrera.

Además de Hayao Miyazaki, también recibirán un Oscar honorífico Harry Belafonte, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O'Hara.

El japonés Hayao Miyazaki, de 73 años, se llevó en 2002 el Oscar a la mejor película de animación por 'El viaje de Chihiro'. También logró candidaturas en la misma categoría por 'El castillo ambulante' y 'El viento se levanta'. Pero es el padre de muchas otras obras maestras: 'Mi vecino Totoro', 'Nausicaa', 'La Princesa Mononoke' y 'Porco Rosso' entre otras muchas.

Belafonte, de 87 años, que también es productor, recibirá el premio humanitario Jean Hersholt como reconocimiento a su activismo. Luchó a favor del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y fue uno de los principales colaboradores de Martin Luther King Jr. También promovió el fin del 'apartheid' en Sudáfrica y criticó la campaña del presidente estadounidense George W. Bush en Irak.

Carriere, de 82 años, ganó en 1962 la preciada estatuilla dorada por el cortometraje 'Feliz cumpleaños', que compartió con su compatriota Pierre Étaix. El francés logró otras tres nominaciones, dos de ellas con el director español Luis Buñuel, con quien colaboró durante dos décadas.

O'Hara, de 94 años cuenta con una larga filmografía, en la que destacan cintas como 'El jorobado de Notre Dame', 'El cisne negro', 'Un secreto de mujer' y 'Río Grande', entre otras.

Un honor para todos los premiados, desde el maestro Hayao Miyazaki a Belafonte, Carriere y O'Hara. Cuatro nombres propios de la historia del Cine.

Habrá muchas otras discusiones en la próxima gala de los Oscar, pero nadie podrá llevar la contraria a la Academia de Hollywood en esta: son cuatro nombres que honran y glorifican al cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios