Edición

Borrar
Katherine Pancol: "Muchachas es un guiño a España"

Katherine Pancol: "Muchachas es un guiño a España"

maría luis Gaspar (EFE)

Lunes, 25 de agosto 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Katherine Pancol (Casablanca, 1954), autora de la trilogía de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' -que cuenta con más de 700.000 ejemplares vendidos en nuestro país desde 2011-, vuelve a las librerías con el primer volumen de 'Muchachas', su nueva trilogía que viene respaldada por el éxito cosechado en Francia.

El primer volumen de "Muchachas", nueva trilogía de la escritora francesa Katherine Pancol, inmenso fresco de 1.500 páginas que explora de manera especial la violencia contra las mujeres, llega este martes a las librerías traducida al español, respaldada por el éxito literario y comercial alcanzado en Francia.

La historia reúne a algunos de los ya famosos miembros de la familia Cortès, protagonistas de su primera trilogía, con los personajes de la nueva saga de la que se han vendido en Francia 1.230.000 ejemplares desde el pasado febrero, precisan en la editorial Albin Michel.

De su título, en español en el original, la autora resalta en un encuentro con la prensa española en París que fue un hallazgo casual y a la vez un guiño a España, país que lanzó al éxito internacional su anterior trilogía monumental, escrita entre 2006 y 2010.

"De repente fue evidente que ese era el título", resalta Pancol, (Casablanca, Marruecos, 1954), encantada con el "formidable ruido" de la palabra 'Muchachas', que además se corresponde a la perfección con las múltiples heroínas y mujeres de todas las edades y condiciones que pueblan su obra.

Su nueva creación, destinada en principio a ser una novela, convertida inesperadamente en tres y con prolongación ya a la vista, surgió en su corazón y su pluma tras presenciar cómo una mujer embarazada era brutalmente golpeada por su marido delante de sus hijos y otros clientes de un café.

La autora gusta recalcar que fue en junio de 2010, en un pueblo de la Borgoña francesa, Plaisance-du-Gers, deseosa de que la mujer que la inspiró descubra su historia y se ponga en contacto con ella.

Para construirla, y plantear el problema de la violencia de género junto con algunas posibles soluciones, entrevistó a múltiples víctimas y a algunos maltratadores en proceso de curación.

Luego, una vez cimentados sus personajes, mientras surgía la novela, vio como empezaban a tomar la palabra en ella Hortense, Josephine, Philippe, Zoé, Shirley, Gary y otros miembros y amigos de la familia Cortès.

A sus órdenes, fue la primera en descubrir la estrecha relación que les unía con la virtuosa violinista Calipso, nieta de Ulises, músico cubano en el exilio, o con Stella, protagonista de "Muchachas", madre de Tom e hija de Léonie, belleza aristocrática maltratada durante décadas por Ray, el heroico bombero local.

Sus personajes cruzan ahora de nuevo los Pirineos de la mano de la editorial La Esfera de los Libros, la misma que lanzó al estrellato internacional su primer trío literario: "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes".

Esa llamada "Trilogía animal" era hasta entonces un gran superventas francés traducido a varios idiomas, pero solo despegó en el mercado internacional tras su publicación en España, donde se vendieron más de 750.000 ejemplares.

Increíble éxito traducido hoy en una treintena de idiomas y del que se han vendido más de seis millones de libros en todo el mundo.

La experiencia no era totalmente nueva para Pancol, quien en 1979 vio con cierto pavor como su primera novela, "Moi d'abord", devenía inmediato superventas mundial, del que huyó instalándose en Nueva York, donde se inscribió en la Universidad de Columbia.

Allí donde más que aprender, dijo haber confirmado y consolidado conocimientos e intuiciones literarias adquiridas desde una infancia de lectora precoz, en la facultad de Letras Clásicas, o junto a Juliette Boisriveaud como periodista de "Paris Match" y "Cosmpolitan".

Además de Balzac, por quien muestra absoluta pasión, otra gran influencia en su trayectoria fue Romain Gary (1914-1980), escritor ya muy célebre, cuando le conoció por una de esas casualidades un poco excepcionales que siempre han salpicado su vida.

Desde 2006, con una decena de novelas de éxito mediano publicadas previamente, vuelve a reinar entre millones de lectores sin que la crítica francesa haya celebrado siempre su trabajo. Algo que afirma traerle sin cuidado. Segura de su arte como está y de la amorosa relación que mantiene con sus lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios