Edición

Borrar
Google homenajea a John Venn y sus famosos diagramas

Google homenajea a John Venn y sus famosos diagramas

ideal.es

Lunes, 4 de agosto 2014, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

John Venn es hoy el protagonista del conocido Doodle de Google, que homenajea a diferentes personalidades famosas en fechas señaladas. En esta ocasión, al haber nacido John Vern el 4 de agosto de 1834, le ha tocado el turno al célebre filósofo y lógico norteamericano.

Google nos sorprende hoy con John Venn en su nuevo doodle interactivo y didáctico. Este nuevo doodle pretende mostrasnos el diagrama de Venn. Al darle al botón de play, aparece dos círculos distintos. En el de la izquierda puedes elegir entre las materias del transporte, los mamíferos, la música, la vegetación y la vida marina. Al unir uno de esos cinco con las opciones de la derecha ('diminuto', 'con alas', 'en forma de cono', 'con caparazón', y 'mítico') obtendrás un resultado diferente, una mini historia interactiva.

Es decir, en el diagrama de John Venn, un lógico y filósofo, los círculos se utilizan para ordenar visualmente y lógicamente grupos para ilustrar sus relaciones entre sí. Por ejemplo, un círculo puede contener cosas que son mamíferos. El otro círculo puede contener cosas que tienen alas. El espacio de superposición que ambos círculos ocupan consistiría en mamíferos que tienen alas. Con un concepto, se podría pensar que este nuevo doodle de Google es a todo diversión y juegos para diseñar un garabato interactivo que celebre el 180 cumpleaños de John Venn. Pero es mucho más que eso.

John Venn destacó por sus investigaciones en lógica inductiva. Es especialmente conocido por su método de representación gráfica de proposiciones (según su cualidad y cantidad) y silogismos. Los diagramas de Venn permiten, además, una comprobación de la verdad o falsedad de un silogismo. Posteriormente fueron utilizados para mostrar visualmente las operaciones más elementales de la teoría de conjuntos. El área de mayor interés para Venn era la lógica, y publicó tres textos sobre el tema. Escribió The Logic of Chance (Lógica del Azar), que introdujo la teoría de frecuencia de la probabilidad, en 1866, Symbolic Logic (Lógica Simbólica), que presentaba los diagramas de Venn, en 1881, y The Principles of Empirical Logic (Los Principios de la Lógica Empírica), en 1889.

Un camino bien distinto al que su familia le tenía preparado. John Venn fue criado de manera estricta. Se esperaba que siguiera la tradición familiar como ministro cristiano. Después de pasar un tiempo en la Escuela de Highgate, entró en el Colegio de Gonville y Caius, en Cambridge, en 1853. Se graduó en 1857 y pronto fue elegido profesor adjunto de la escuela. Fue ordenado diácono de Ely en 1858 y se volvió sacerdote en 1859. En 1862 regresó a Cambridge como profesor de ciencias morales. En 1883, Venn fue elegido miembro de la Royal Society. En 1897, escribió una historia de su colegio, llamada The Biographical History of Gonville and Caius College, 13491897. Comenzó una compilación de notas biográficas de alumnos de la Universidad de Cambridge, trabajo que continuó su hijo John Archibald Venn (1883-1958), publicado como Alumni Cantabrigienses, en 10 volúmenes, entre 1922 y 1953.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios