Edición

Borrar
¡Hallazgo! La Vía Láctea es ahora mucho más pequeña de lo pensado siempre

¡Hallazgo! La Vía Láctea es ahora mucho más pequeña de lo pensado siempre

ideal.es

Miércoles, 30 de julio 2014, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha publicado recientemente un estudio que demuestra que la Vía Láctea es mucho más pequeño de lo que siempre se había pensado. Esta noticia ha pillado por sorpresa a todos aquellos científicos que se basaban en los datos antiguos para sus estudios del universo.

Millones de años después de su existencia, astrónomos aseguran que la Vía Láctea es mucho más pequeña de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. Se trata de la primera ocasión en la que los científicos pueden medir de forma precisa la masa de la galaxia que contiene nuestro sistema solar.

El descubrimiento ha revolucionado todas las informaciones que se conocían hasta ahora de la galaxia. En concreto, el equipo de expertos implicados en este trabajo de medida ha descubierto que la conocida Vía Láctea tiene aproximadamente la mitad del peso de una galaxia vecina, conocida como Andrómeda, que posee una estructura similar a la nuestra. La Vía Láctea y Andrómeda son las dos más grandes en una región de galaxias que los astrónomos llaman el Grupo Local.

Los resultados indican que la galaxia Andrómeda tienen el doble de materia oscura que la popular Vía Láctea. De hecho, los investigadores dicen que el peso extra de Andrómeda tiene que deberse en parte a la materia oscura, una sustancia invisible poco comprendida que conforma la mayor parte de las regiones externas de las galaxias.

Fuentes de la investigación aseguran que su trabajo debe ayudar a aprender más acerca de cómo se estructuran las regiones externas de las galaxias, además de proporcionar una prueba más en apoyo de una teoría que sugiere que el universo se está expandiendo. Aunque ambas galaxias parecen ser de dimensiones similares, hasta ahora los científicos no habían podido demostrar cuál es más grande.

Todas los estudios que se habían realizado hasta ahora sólo lograron medir la masa encerrada dentro de las regiones interiores de ambas galaxias. En este nuevo estudio, los investigadores fueron capaces de calcular la masa de la materia invisible que se halla en las regiones exteriores de ambas galaxias y revelar sus pesos totales, apuntando que el 90 por ciento de la materia de ambas galaxias es invisible.

El presente estudio se apoya en otras investigaciones publicadas con anterioridad. El equipo de científicos de esta investigación, liderado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, empleó datos publicados recientemente sobre las distancias conocidas entre galaxias, así como sus velocidades, para calcular las masas totales de Andrómeda y la Vía Láctea.

Jorge Peñarrubia, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo y director del estudio, asegura: "Siempre sospechamos que Andrómeda es más masiva que la Vía Láctea, pero la ponderación simultánea de ambas galaxias era extremadamente difícil. Nuestro estudio combinó recientes medidas del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas jamás compiladas para hacerlo posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios