Edición

Borrar
Los: EU, a la caza de “coyotes” (inmigrantes)

Los: EU, a la caza de “coyotes” (inmigrantes)

ideal.es

Miércoles, 23 de julio 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo un día después del polémico anuncio del gobernador principal de Texas, Rick Perry, de que había ordenado militar la frontera geográfica, con el envío masivo de mil agentes de la Guardia Nacional, el Gobierno de Estados Unidos informó ayer de la puesta en marcha de la Operación Coyote.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, declaró con firmeza: Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal y, si vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras o El Salvador, los mandaremos de vuelta.

El plan de caza de "coyotes" durará 90 días, según informó Johnson.

El agente Johnson, acompañado del fiscal general adjunto, James M. Cole, reiteró en varias ocasiones ante los medios el gran peligro que supone hacer un importante viaje en el cual se exponen a ser secuestrados, sufrir malos tratos y abusos sexuales, y enfatizó en la falsedad de la información que hacen circular los coyotes.

Además, añadió que todos continúan trabajando junto con las autoridades de los otros países centroamericanos (cuyos mandatarios se reunirán este viernes con el presidente Barack Obama en Washington D. C.), y con las de México, el país de tránsito, para reducir en gran medida la entrada de personas inmigrantes indocumentados, y que estudian vías alternativas para acelerar los procesos para la deportación.

El secretario Johnson indicó que han logrado reducir considerablemente el tiempo de las repatriaciones de personas adultas que vienen con niños menores, de 33 a cuatro días, y que salen de entre seis y diez vuelos diarios aproximadamente a los países centroamericanos importantes con grupos de deportados.

Por último, el funcionario dio a conocer un imporante descenso de la migración irregular en las últimas semanas en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios