Edición

Borrar
Neil Armstrong, junto a l bandera estadounidense.
¡Increíble!: Así se ve el rastro de Armstrong sobre la superficie de la Luna

¡Increíble!: Así se ve el rastro de Armstrong sobre la superficie de la Luna

Javier Varela

Martes, 22 de julio 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos en época de conmemoración en torno a todo lo que pasó con la llegada del hombre a la Luna. La NASA ha presentado un impactante vídeo que muestra cómo se ve el módulo lunar del Apolo 11 posarse sobre el satlétite.

También incluso jos deja el rastro dejado por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin desde la órbita. Ahí es nada.

Se cumplen 45 años de la presencia del hombre en la Luna y ahora mismo nos llegan nuevas fotografías y formas de visión de ese acontecimiento que sin dud alguna fue un hito en la historia de la Humanidad.

Todo ello después de un descubrimiento que fue realizado por científicos de la NASA. En un estudio de la superficie de la Luna se hallaron alrededor de 200 pozos que podrían servir para proteger a los futuros astronautas de las temperaturas extremas, la radiación y le polvo lunar.

Hay que tener en cuenta que desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA ha optado por la inversión de empresas y asociaciones privadas.

Mientras tanto, la agencia gubernamental se ocupa del diseño y desarrollo de nuevos cohetes propulsores y cabinas que sean para misiones de mayor distancia.

Y hay algunas de ellas que sin duda alguna llaman mucho la atención, por ser de lo más arriesgadas y con unas propósitos bastante contundentes en la carrera espacial.

Que duda cabe de que algunas de ellas serán más vistosas que otras, como habitualmente ha venido sucediendo en todos los casos.

El exastronauta y actual director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden, ha sido claro al respecto.

Esto es lo que ha dicho: "La Estación Espacial Internacional (EEI) es la pieza central de nuestras misiones tripuladas en órbita baja de la Tierra".

Sin embargo refleja que "la NASA diseña y construye las capacidades para mandar a los humanos en la exploración del sistema solar con la meta de enviar tripulantes a un asteroide capturado"-

Todo ello para que sea "reubicado en la próxima década, y de que los humanos lleguen a Marte en la década de 2030".

Entonces echamos la vista atrás y rememoramos cómo el 20 de julio de 1969 la cápsula Eagle, en la undécima misión del programa Apollo, se posó en la Luna ante los ojos de todo el mundo.

"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Parece que fue ayer, pero ya han pasado 45 años de aquel 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong dijo aquella frase que pasaría a la historia y que historia de la humanidad. Unas palabras que fueron pronunciadas por el primer hombre que puso su pie por vez primera en la Luna. La tripulación formada por el comandante Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins -los dos primeros pisaron la superficie lunar, mientras que el tercero permaneció en órbita sobre ellos-, a bordo del cohete espacial Apollo 11, aterrizó en la superficie de la Luna cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, mientras miles de espectadores eran testigos de este hecho, gracias a la retransmisión en directo en las televisiones de todo el mundo.

Aquel momento de la historia significaba el triunfo de la carrera espacial de Estados Unidos sobre la antigua URSS, que hasta el momento ganaba por goleada. Los soviéticos fueron los primeros en lanzar el satélite artificial Sputnik con dos medidores de temperatura y uno de electrones (el 4 de Octubre de 1957). También fueron los primeros en llevar a cabo el viaje de un ser vivo al espacio la perra Laika- y también se adelantaron a todos con el primer viaje al espacio de un cosmonauta, Yuri Gagarin, que llegó a estar orbitando durante 108 minutos en total (el 12 de Abril de 1961).

Quizá por estos motivos, la llegada del hombre a la luna ha provocado que desde aquel día hasta hoy, 45 años después, haya habido tiempo para todo tipo de teorías sobre la veracidad o no del pequeño paso de Neil Armstrong. Muchos han sido los expertos que han defendido a capa y espada la autenticidad del paseo lunar ante los ataques de los más incrédulos que no han dejado de investigar en busca de su verdad. Precisamente un estadounidense y un inglés el escritor fueron los primeros en poner en duda la veracidad del viaje lunar. El primero, Bill Kaysing lo hizo en su obra ¿Nunca fuimos a la Luna?, mientras que el segundo, el experto en fotografía David Percy, planteó sus dudas en el documental ¿Qué sucedió en la Luna?, donde pone en duda las fotografías que se hicieron públicas de la misión del Apollo 11.

La bandera ondenado

Quizá una de las fotografías más cuestionadas de la historia sea la de la bandera de Estados Unidos en la superficie lunar. En la imagen se observa la bandera ondeando, como si el viento la moviera, una situación a la que se agarran los defensores de la conspiración. Mientras, los que aseguran la veracidad del paseo lunar explican esos pliegues por el hecho de que la bandera estaba replegada durante el viaje, teniendo arrugas que podían dar la falsa impresión de la ondulación. Las diferentes sombras de los objetos que había en la luna (piedras, propio Apollo 11 y los astronautas) también fueron algunas pistas que pusieron en duda la autenticidad del paseo lunar.

Tras éste es un pequeño paso para un hombre llegaron otras cinco misiones posteriores que llevaron a cabo alunizajes hasta diciembre de 1972. El último en hacerlo fue el Eugene Cernan, a bordo del Apollo 17 y desde entonces ningún ser humano ha vuelto a dejar su huella sobre la superficie selenita. Llegara o no el hombre a la Luna, lo cierto es que aquellas imágenes fascinaron y siguen fascinando a todo el mundo.

Entre la misiones que hay por delante están la de 2016 la cápsula Juno, lanzada en agosto de 2011 y que se desplaza a 108,000 kilómetros por hora, que llega a Júpiter.

Pero no es la únic ya que en 2017 la NASA lanzará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el telescopio espacial TESS

Este elemento está diseñado para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar, y en 2018 la sonda solar Plus explorará la atmósfera exterior del Sol, lo que sin duda alguna llamará la atención.

Vigilaremos de forma constante todo lo que vaya sucediendo en todas las misiones pendientes de la NASA, que a buen seguro serán de lo más llamativas.

Y otras misiones: En 2020 otro robot explorador investigará en Marte posibles indicios de vida en el pasado remoto. algo complicado de hallar en estas circunstancias.

Pero no solo eso sino que en 2021, si se cumple con lo anunciado en 2010 por el presidente Barack Obama, la NASA enviará una misión tripulada a un asteroide con todo el reclamo que ello supone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios