Edición

Borrar
Ahora el telescopio de Rayos X Athena estudiará el universo caliente

Ahora el telescopio de Rayos X Athena estudiará el universo caliente

El nuevo observatorio tendrá la misión en 2018 de investigar las estructuras cósmicas

ideal.es

Sábado, 28 de junio 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Athena es el nombre por el que se conoce la misión L2 Advanced Telescope for High Energy Astrophysics, un observatorio de Rayos X que será lanzada en 2028 con el objetivo de observar e investigar ciertas estructuras del universo que son invisibles a otro tipo de telescopios.

Athena se situará a un millón y medio de kilómetros de la Tierra y desde allí obtendrá imágenes de alta resolución de gran variedad de objetos cósmicos gracias a dos instrumentos de tecnología de puntera que se desarrollarán en centros de investigación europeos en los que también participará España.

El observatorio Athena se convertirá en el más potente para observar aquella materia del Universo cuyas elevadas temperaturas las hacen invisibles a otros dispositivos. De manera que los científicos obtendrán valiosos datos para indagar y entender mejor la formación de las grandes estructuras cósmicas, el crecimiento de los agujeros negros, estrellas de neutrones, supernovas, estrellas activas o atmósferas de planetas del sistema solar.

Athena cuenta con un presupuesto de mil millones de euros y un equipo internacional de investigadores liderado por siete científicos europeos, entre ellos Xavier Barcons, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Fisica de Cantabria (CSIC-UC).  Durante los próximos 4 años sus responsables deberán despejar importantes retos tecnológicos asociados a la construcción de esta misión con prestaciones tan avanzadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios