Edición

Borrar
¡Pánico!: Cargar el celular en el bolsillo podría influir en la fertilidad masculina segura

¡Pánico!: Cargar el celular en el bolsillo podría influir en la fertilidad masculina segura

pcl

Viernes, 13 de junio 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Información: Según un reciente estudio de la prestigiosa Universidad de Exeter de Reino Unido, publicado además en la revista Environment International cargar el propio celular en el mismo bolsillo del pantalón puede tener varias repercusiones negativas en la misma fertilidad masculina. La investigación, encabezada por la profesora de Biociencias lo revela.

Lo cierto es que se trata de un rumor que venía siendo aceptado por muchas personas. Y ahora gracias a una institución lo sabemos: el esperma se ve condicionado por los celulares.

Concretamente la Universidad de Exeter, que ha dejado claro algunos aspectos que sin duda alguna tienen que ser atentidos por los propios usuarios de celulares.

Ya en investigaciones anteriores se sugirió aunque no se demostró que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias podrían afectar a la movilidad de los espermatozoides.

La fertilidad masculina se está viendo afectada ya que numerosos hombres aún desconocen los peligros de mantener el teléfono móvil en su bolsillo.

Este estudio se llevó a cabo al observar que la mayor parte de la población adulta posee estos dispositivos y casi el 14% de las parejas tiene dificultades para concebir.

Ela doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la Universidad de Exeter, y su equipo han realizado una revisión de los resultados de 10 estudios.

Con un total de mil 492 muestras se ha aclarado el potencial peligro que pueden tener estos dispositivos.

Para el estudio los participantes de los análisis realizados eran de clínicas de fertilidad y centros de investigación de la calidad del esperma.

En estas investigaciones se comprobó la motilidad (capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la concentración (número de espermatozoides por unidad de semen) y la viabilidad (proporción de espermatozoides vivos).

En los estudios realizados una proporción de entre el 50 y el 85% de los espermatozoides tenían movimiento normal.

Cuando se procedió a realizar el mismo análisis con sujetos que se habían expuesto a la radiación de los teléfonos móviles, esta proporción se redujo.

La doctora Fiona Mathews afirma que: Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental.

Con este nuevo estudio se sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma según acentúa Mathews.

La doctora Fiona afirma que estos datos son particularmente importantes para los hombres que estén en el límite de la infertilidad. Todavía se requieren más investigaciones para poder determinar con exactitud las implicaciones clínicas completas para la población a nivel más general y no tan particular.

Seguramente, de ahora en adelante habría varias reacciones en torno a este estudio sobre la fertilidad humana, que tanto está llamando la atención en varios escenarios.

Como no podría ser de otra forma, ya son muchas las personas que se han hecho eco de este trabajo que pretende ofrecer algo de claridad en el estudio del esperma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios