Edición

Borrar
Un ordenador supera por primera vez el test de Turing y convence, increíble, a los jueces de que es humano

Un ordenador supera por primera vez el test de Turing y convence, increíble, a los jueces de que es humano

ideal.es

Martes, 10 de junio 2014, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se realizó recientemente un test a un ordenador programado para pensar como un adolescente de 13 años, y el resultado fue que el ordenador superó la prueba, lo cual resulta sorprendente.

Y como no podía ser de otra forma, la noticia de las supercomputadoras inteligentes como amenaza hacia los humanos no han tardado en llegar de forma masiva.

La Universidad de Reading fue la encargada de dar a conocer en el día de ayer que superó la forma para medir la inteligencia artificial.

Hay que recordar en este punto que la prueba fue concebida en 1950 por el matemático y pionero de la informática Alan Turing.

Este test establece que si una máquina lograba engañar al ser humano y éste la consideraba otro ser humano se podría decir que el PC puede pensar.

En este punto, es necesario que el 30% de sus interlocutores humanos crean que están hablando con otra persona y no una computadora en periodos de cinco minutos.

El experimento desarrollado en la Royal Society puso en funcionamiento cinco computadoras para engañar a los interlocutores humanos.

Los resultados dieron de forma comprobada que por primera vez al 33% de sus interlocutores humanos creyeron que hablan con una persona. Ahí es nada.

Vladimir Veselov fue quien diseñó esa máquina. Es obra de este especialista en informática de origen ruso que trabaja en Estados Unidos.

Que también lo ha diseñado junto al ucraniano Eugene Demchenko, que vive en Rusia. Colaboración a distancia.

Cabe recordar que la Universidad de Reading realiza este test cada años desde 1950 con un observador externo

En ese momento, si ese observador interpreta que más del 30 por ciento de las respuestas que le da la máquina son de un humano, se aprueba su inteligencia.

El sábado pasado sucedió esto y logró convencer al 33 % de sus interlocutores que era un humano.

Así lo expresó el profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading: "Estamos orgullosos de declarar que el test de Alan Turing fue superado por primera vez.

El docente agregó que esto puede suponer sin duda alguna una llamada de atención ante el cibercrimen.

El ruso Vladimir Veselov añadió que se trata de un logro destacado para nosotros y esperamos que fomente el interés en la inteligencia artificial y los chatbots".

Según se ha podido saber anteriores experimentos supuestamente habían logrado demostrar que otras máquinas podían pensar.

Sin embargo, no fueron dados por válidos como ha sucedido en esta ocasión: Nuestro experimento se realizó con más pruebas simultáneas comparativas que nunca" dicen sus creadores, que defienden además que fue convenientemente validado.

Sin duda alguna, un hecho más que destacable y noticiable, habida cuenta de que las supercomputadoras siempre generan una gran cantidad de informaciones.

Es por ello que esta vez no ha sido menos, y son incontables los medios de comunicación que se están haciendo eco del logro de la supercomputadora o superordenador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios