granada

Tratactus Tuitero Granatensis

JAVIER F. BARRERAGRANADA
La campaña electoral de este año presenta en Granada la novedad del uso masivo de las Redes Sociales
/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/mesamadero--647x231-670xXx80.jpg

La campaña electoral en Granada ha tenido esta vez una novedad. Se trata del uso masivo o quizá compulsivo de las Redes Sociales. Si hace cuatro años los dos candidatos de los dos partidos principales, Torres Hurtado por el PP y Torres Vela por el PSOE, presentaron unas espercojás webs personales con sendos blogs que luego de la campaña cerraron y si te he visto no me acuerdo; este ha sido el año de Twitter y de Facebook.

La cuestión es que los candidatos, los políticos, los simpatizantes y los afiiados han utilizado estos nuevos canales para trasladar sus mensajes, sus críticas, sus opiniones. Entonces, planteamos las siguientes preguntas:

.-¿No os parece que los políticos se han pasado del todo con el uso que están haciendo de las redes sociales a troche y moche?

.-¿Piensas que crean conversación? ¿Algo de Escucha Activa? ¿Algo de preguntarnos e incorporar las respuestas? ¿Una gota de ampliar la democracia?

.-O piensas que lo único que hacen es invadir nuestro Time Line en Twitter y nuestro Muro en Facebook para meternos propaganda sin más, utilizándolos como mero canal de distribución unidireccional.

En el periódico IDEAL abrimos una microsección en la que recogíamos lo que pensábamos que era más relevante de lo que se decía en Twitter. Normalmente, seleccionado con la etiqueta #municipalesGR. Pero, sinceramente, no nos ha parecido nada ni nuevo ni innovador. Simplemente una traslación de los mensajes de siempre y de la misma forma.

Todo lo contrario ha ocurrido, en paralelo, con otra serie de etiquetas. Hablamos de #15M #acampadagranada o #nonosvamos que han logrado la mayor movilización, en Granada y en Madrid, por ejemplo, de ciudadanos para que se les escuche. Da que reflexionar los usos de unos y los resultados y el uso de la gente relacionada con el movimiento del #15M, que en Granada reunió el domingo pasado a unas cinco mil personas en manifestación.

Dicho esto, no spreguntamos: ¿Crees que seremos capaces entre todos de identificar los diferentes comportamientos de los políticos en su uso de las Redes Sociales? ¿Los vamos suspendiendo o aprobando?

Y más o menos nos han salido estos perfiles, estas tipologías, según los usos. La continuación del juego es que pongas en cada una de las diez categorías al político, candidato, afiliado, simpatizante o simplemetne usuario indicado y, que si te apetece, nos describas más perfiles según el uso que hagan de las redes sociales. Al final, la idea es la que da título a este artículo, crar un Tractatus Logico-Philosophicis del Tuitero Granatensis.

De momento, tenemos diez.

1.-El Inagra

También conocido como SuperSpamer. Ya sabéis, el que está todo el día tuiteando a troche y moche sin sentido alguno. Es el comienzo del traslado de la basura y de la suciedad en las paredes a tu identidad digital y social. Más parece un currela de Inagra que un político explicando sus mensajes.

2.-El Van Gal

Nno hacen sino ruido. Se autoexcluyen. Me explico. Su lema es ?Siempre negativo nunca positivo?.

3.-El Sordomudo

Cuando no hay campaña ni evento no habla. Y cuando hay campaña o evento no deja de hablar pero no escucha

4.-El Fashion Victim

El que es capaz de meter hasta cinco etiquetas en un tuit para que le vean bien por cualquier parte. Las etiquetas entendidas como una mutación del spam. Ven que hay un TT y utilizan la etiqueta para hablar de cosas que le interesan pero que no tienen que ver con el TT

5.-Los Guadianas

Ya sabéis. Los que aparecen, inundan todo; y cuando ya está todo lleno de agua, se van. Te lo decimos de otra manera. Los que aparecen cuando interesa, cuando hay por ejemplo una campaña electoral; y cuando termina, dejan de utilizar las redes.

6.-El Suplantao

¿Te imaginas a Torres Vela en la pasada campaña municipal escribiendo su blog? Pues eso. ¿Te imaginas hoy al candidato Torres Hurtado con un Android metiendo un tuit? Antes le veo andando en bici por la avenida de Dílar del Zaidín. Son los suplantaos, los que dan vida a los ?negros? que les escriben y distribuyen sus contenidos.

7.-Los Pelotas

Odiosos. Su sino es el RT y el Like. En román paladino, el retuiteo en Twitter y el me gusta en Facebook. Creen que apoyan a su candidato o político favorito pero lo único que hacen es ayudar a duplicar el ruido y a redistribuir la pesadez. Y además son unos pelotas.

8.-Hacer un Mikudj

Nah. Esta es de lo más sencillo. Inundar una etiqueta con once tuits en menos de un minuto. Como @Mikudj

9.-Los Risitas

Son los majetes :-) que fesibuquean sonriendo. O te ;-) un ojo cada 2x3 o te sacan la lengua o s peonen :-( si no les contestas. Si queréis aprender, seguir #Twittergrafia de @mtascon que es ciencia de la buena

10.-Los Evangelistas

Son los que se lo creen. Y lo hacen bien. Son humildes, transparentes y buscan crear una conciliación y dialogar a través de las redes sociales, extender la democracia y la participación de los ciudadanos en la política a través de estas herramientas.

Y ahora, ¿os atrevéis a catalogar a los políticos de #municipalesGR en alguno de estos apartados? ¿Se os ocurren otros? Se admiten propuestas.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

¿Sabías que...?

Resultados históricos

  • Resultados

    Consulta los resultados electorales de las elecciones desde 2003

Vocento
rss
Elecciones 2007