COSTA

«Quien nos traicionó, también traicionará a los motrileños»

LAURA UBAGOMOTRIL.
El PSOE de Motril garantiza que «no pactará jamás» con Convergencia Andaluza sea cual sea el resultado de las municipales

Hasta ayer era una posibilidad que estaba en la calle: que el PP no sacase mayoría absoluta y que PSOE, Convergencia Andaluza, Izquierda Unida y PA -todos o algunos- pactasen y gobernasen juntos en el Ayuntamiento de Motril. Ahora Flor Almón ha matizado esa remota posibilidad asegurando que «jamás pactará con CA», que no será socia de gobierno de Luis Rubiales sean los resultados de las municipales cuales sean. Aunque a los socialistas se les esfumen opciones de gobernar, han tomado la decisión y garantizan que es firme. «A pesar de que había rumores no tenemos ningún pacto cerrado y queremos dejar claro que solo hay un Partido Socialista y que es este», dijo la candidata ya que consideró que se «está intentando confundir a los motrileños».

Flor Almón lanzó este mensaje al ex socialista Luis Rubiales, a los votantes y a todos los motrileños en una rueda de prensa, convocada expresamente para eso. Duró escasos diez minutos y la contundencia y firmeza aliñaron su discurso.

Detrás, pertrechados con sus camisetas, numerosos miembros de su candidatura y otros socialistas que la apoyan. La portavoz no quería dejar pasar ni un día más sin hacer esta aclaración. De hecho, esta convocatoria de prensa estaba organizada para el jueves pasado y fue suspendida por la tragedia de Lorca, como el resto de actos de campaña.

«No vamos a confiar el destino de Motril a quien nos traicionó porque sabemos que también traicionará a los motrileños. No quiero ser alcaldesa a toda costa y mi partido no quiere gobernar a toda costa ni a cualquier precio. Por eso no hay ni habrá pacto con el candidato de Convergencia Andaluza», recalcó Flor Almón.

Ruptura más fuerte

Luis Rubiales, que fue un peso pesado en el PSOE de Motril, se convirtió en adversario, primero de Flor Almón y después de todos los socialistas. A principios de 2010, planteó una moción de censura a la secretaria general de la agrupación motrileña, de la que salió victoriosa Almón. Eso sí, la ruptura en el seno de los socialistas se hizo más fuerte.

Así, Rubiales presentó su baja en el PSOE junto a un grupo de personas que luego pasaron a formar parte de su equipo en el nuevo partido que lidera, Convergencia Andaluza, y con el que se presenta a las elecciones del próximo domingo. Por eso, los socialistas dicen ahora que «les traicionó» y que no contarán con él para gobernar.

Aunque Flor Almón dice que no se retractará y que es «una mujer de palabra», no todos confían en este anuncio ya que el PSOE tiene antecedentes de no rechazar los gobiernos multipartitos. Tras la moción de censura a Carlos Rojas en 2004, los socialistas crearon un cuatripartito con IU, ADMI y GRITO.

Carlos Rojas, candidato del PP a la alcaldía motrileña no se cree que este anuncio no vaya a tener marcha atrás. «Apuesto mi brazo derecho y el izquierdo a que si al PSOE le salen las cuentas y puede gobernar pactará con Convergencia Andaluza». El popular cree que estas manifestaciones forman parte de una «estrategia electoral para que se distingan los votos y vayan hacia el PSOE porque ahora mismo se engloba en su mismo perfil a Luis Rubiales».

Rojas considera que el pacto se llevará a cabo porque «lo que decida la candidata de Motril es irrelevante, las decisiones las tomará la gestora y la dirección provincial y las directrices van a ser claras para conseguir la alcaldía a toda costa».

Para el candidato del PP a la alcaldía motrileña la opción de un multipartito «sería horrorosa porque Motril necesita un gobierno estable, que sume, pero para la ciudad».

La candidata socialista ha dejado claro que el PSOE en este momento no se plantea ninguna política de pactos y que están centrados en trabajar por la ciudad, aunque no descarta fusiones con otros partidos que no sean CA. «Ahora estamos haciendo lo que tenemos que hacer: hablar con los ciudadanos, recorrer barrios, visitar empresas, estar con colectivos para trabajar más y mejor por y para Motril».

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

¿Sabías que...?

Resultados históricos

  • Resultados

    Consulta los resultados electorales de las elecciones desde 2003

Vocento
rss
Elecciones 2007