Edición

Borrar
Carolina Bescansa, acompañado por Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Bescansa duda que la «campaña del miedo» sea la causa de la desmovilización de los votantes de Podemos

Bescansa duda que la «campaña del miedo» sea la causa de la desmovilización de los votantes de Podemos

Defiende la alianza con IU y asume como "error gravísimo" suyo no haber encargado una encuesta propia

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de julio 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado eque el más de un millón de votos que ha perdido su formación -la candidatura Unidos Podemos- respecto al pasado 20D, "no se han ido a otros partidos, se han quedado en casa", y que habrá que analizar por qué no han sido capaces de movilizarlos.

Bescansa ve evidente que ha habido una "campaña del miedo" contra Podemos, y además "construida sobre mentiras dirigidas desde las cloacas del Estado para fabricar informes falsas", pero duda de que esa haya sido la causa de que un 16% de sus votantes optasen por la abstención.

Preguntada por las palabras del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, que ha criticado la forma en que se hizo la coalición entre los dos partidos, ha pedido no caer en "lo facilón" de buscar "argumentos adhoc" o caer en el "ya lo decía yo", porque eso no es constructivo y entrar en un proceso de echar culpas resulta "tóxico". En ciencias sociales, ha remarcado, no es fácil hablar de relaciones de causalidad. Y ha calificado de "declaraciones en caliente", hechas en un "momento de frustración", el análisis que hizo un día después de las elecciones el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

En declaraciones a Antena 3, ha pedido prudencia porque ahora mismo se plantean "muchas líneas argumentales" y algunas son "contradictorias", y hay que esperar al proceso de diálogo interno y también buscar las "mejores herramientas metodológicas".

Bescansa ha reconocido como un "error gravísimo", que se ha atribuido personalmente, no haber encargado una encuesta propia y haber confiado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en los estudios postelectorales. "Me arrepiento de esa decisión", ha dicho, alegando que primó el criterio económico -las encuestas son muy caras- "al de fiabilidad". No obstante, preguntada si cree que las encuestas estaban 'cocinadas' para polarizar el voto, ha dejado claro que, si bien todas apuntaban la misma tendencia, no todas decían lo mismo y "no todas se equivocaron en la misma dirección".

La dirigente ha negado que haya guerra interna en Podemos y ha asegurado que en los debates internos desde el 26-J "el consenso ha sido la pauta y la discrepancia la excepción". A su modo de ver, ahora toca mantener "la cabeza fría", ver qué ha pasado para que no se hayan movilizado sus votantes y a partir de ahí tomar las decisiones correspondientes.

Explicar por qué ha subido el PP

Además, cree que hace falta un análisis de qué ha pasado en todos los partidos, porque el único partido que creció en votos desde el 20-D es el PP, un "partido corrupto" y que ha llevado a cabo "recortes dolorosos". Según ha dicho, ella no discute que "la gente acierta cuando vota", pero hay que analizar por qué el PP ha conseguido más apoyo.

Bescansa cree que está "descartado" que haya unas terceras elecciones, pero ha dejado claro que la iniciativa tiene que ser del líder 'popular' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Por último, ha defendido la alianza con IU porque, al margen de los resultados electorales, considera que las circunstancias que motivaron las coaliciones con este y otros partidos siguen vigentes, y por tanto tienen "sentido político a histórico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios