Edición

Borrar
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Unidos Podemos descarta apoyar cualquier pacto con Ciudadanos

Unidos Podemos descarta apoyar cualquier pacto con Ciudadanos

Mantiene su apuesta por un Gobierno progresista cuya única opción de salir adelante sería el apoyo de los independentistas catalanes

ander azpiroz/agencias

Lunes, 27 de junio 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a su fracaso electoral Unidos Podemos, no se plantea apoyar ningún pacto del PSOE con Ciudadanos. La posición que se mantuvo tras el 20-D no ha variado tras las elecciones de ayer, según ha afirmado esta mañana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Sería avalar la continuación de las políticas de austeridad; ha zanjado.

Según ha explicado el número tres de la formación morada, los movimientos para formar gobierno corresponden a las fuerzas que han quedado por delante. También ha insistido en tender la mano a los socialistas para formar un Ejecutivo progresista, algo imposible sin el visto bueno de los independentistas catalanes. Pedro Sánchez ya descartó pedirles su apoyo en la anterior legislatura por lo que, junto al veto de Podemos a Ciudadanos, se abren las puertas de par en par al PP para formar un nuevo Gobierno. De momento, Echenique ha confirmado que Pablo Iglesias envió la noche del domingo un SMS a Sánchez, pero éste aún no ha contestado.

El día después de las elecciones ha sido el de autocrítica en Podemos. La formación de Pablo Iglesias trata de explicarse el por qué de su batacazo electoral. Para Echenique, la campaña del miedo lanzada desde la derecha puede haber afectado a los resultados de la coalición de izquierda. También la campaña del PSOE ha perjudicado a toda la izquierda, ha añadido. Los constantes ataques de Sánchez y Susana Díaz han engordado a la derecha, según su opinión.

Echenique también ha asegurado que se mantendrá la coalición con IU, pese a haber obtenido cada formación mejores resultados por separado. En Podemos se defiende que la coalición es una apuesta ganadora que acabará gobernando.

Garzón: «Toca reflexionar»

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lamentado la "pérdida de apoyos" al bloque progresista y el crecimiento del PP con respecto a los comicios del 20 de diciembre. Ha insistido, eso sí, en que el espacio político de la coalición progresista "se ha consolidado", como anteriormente había indicado Errejón.

A partir de ahora, "toca reflexionar". Hoy las diferentes fuerzas políticas que conforman Unidos Podemos analizarán "en frío" los resultados a través de sus diferentes órganos, unos resultados que "no solo nos han sorprendido a nosotros, sino a todo el mundo".

Monedero, crítico con la campaña

Para el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero la coalición Unidos Podemos ha hecho una campaña "errónea" de cara al 26-J, por "primar el marketing antes que el contenido", y también que ha pecado de "infantilismo" al creerse unas encuestas que eran amables.

Además, cree que la campaña ha sido "un poco desdentada" hacia el PSOE, un poco similar a lo que le ha pasado a Ciudadanos con el PP, porque los nuevos partidos querían quitarles votos a los antiguos pero sin criticarlos.

Con todo, ha recalcado que 71 diputados "es una barbaridad" y ha opinado que lo que ahora tiene que hacer Unidos Podemos es recuperar calle y hacer en el Parlamento una tarea con la que la gente se identifique". "Demostrar, no en las televisiones o en los discursos o con medidas muy efectistas como el catálogo de IKEA, que es estupendo si sirve para que la gente lo lea, la gente quiere ver cómo montas el mueble y cómo queda el armario montado", ha dicho, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios