Edición

Borrar
El expresidente del Gobierno Felipe González.
Felipe González rechaza un pacto entre PSOE y Podemos

Felipe González rechaza un pacto entre PSOE y Podemos

«Estos irresponsables que quieren poner en riesgo y trocear España no son socios de Gobierno», dice

Paula De las Heras

Viernes, 24 de junio 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Último día de campaña socialista y primero y único que ha contado con la participación de Felipe González. El expresidente del Gobierno, recién llegado de Colombia, no se ha andado con rodeos. Es de todos conocida su aversión a Podemos y, bajo una carpa montada al efecto en la Plaza Mayor del barrio obrero de Villaverde (Madrid), ha advertido de que Iglesias puede "poner en riesgo la supervivencia de España" como, a su juicio, ha hecho David Cameron en el Reino Unido. Y ha rechazado cualquier pacto de Gobierno del que pueda formar parte.

"Estos irresponsables, como Cameron, que quieren poner en riesgo y trocear España no son socios de Gobierno para un partido que tiene un proyecto para toda España", ha argumentado. Nadie en el PSOE había ido hasta ahora tan lejos. Sí está extendida entre los dirigentes del partido la idea de que no es posible hacer a Iglesias jefe del Ejecutivo en caso de que Podemos sea segunda fuerza parlamentaria y los socialistas sean desbancados de su posición hegemónica en la izquierda, pero en términos generales se asume que, si no se produce el 'sorpasso' y PSOE y Podemos suman, habrá que intentarlo.

El expresidente ha defendido que el PSOE debe ganar las elecciones porque es el único partido que puede ofrecer "una alternativa de progreso y cambio" con "un proyecto para todos los españoles, con igualdad de derechos y obligaciones". Algo que, conforme a su discurso no garantiza un Podemos que defiende el derecho de autodeterminación de los territorios con vocación "nacional".

Con todo, González también ha descartado apoyar al PP (nada ha dicho de una abstención como la que insinuó tras el 20 de diciembre). "Nunca me verán apoyar a inmovilistas populistas - ha afirmado- ni a populistas rupturistas de pseudo izquierdas que quieren romper la solidaridad entre españoles"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios